Noticias del español

| |

| Mònica Planaswww.elmundodeportivo.es, EspañaMartes, 23 de marzo del 2010

¿RECHAZO O RECHACE?

Claramente «rechazo». Pero «rechace» está muy arraigado al lenguaje deportivo.

 

El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (sí, esa que limpia, fija y da esplendor) únicamente recoge como correcto el término «rechazo» (acción y efecto de rechazar). Pero en múltiples ocasiones, en las retransmisiones deportivas televisadas (y en la radio) escuchamos «rechace».

Algunos narradores han corregido el vicio en los últimos meses y están intentando sacarse de encima con dificultades el «rechace» para adoptar el más correcto «rechazo». Otros se resisten, por desconocimiento o por cabezotas. Normalmente es el periodista que encabeza la narración quien dice «rechazo» y el comentarista ex futbolista el que dice «rechace». Por ejemplo, en Gol TV, Lluís Izquierdo dice «rechazo» y Víctor Muñoz «rechace». En Canal+Liga Adolfo Barbero dice «rechazo» y Manu Sarabia está por el «rechace».

Entonces, si no es correcto, ¿de dónde ha salido «rechace» y por qué ha conseguido fijarse tanto en el lenguaje deportivo televisado? Seguramente por analogía con otro término muy futbolístico: el «despeje» (término totalmente correcto que en el diccionario de la RAE se define como «lanzamiento de un balón para alejarlo del área de meta»). De hecho, un «rechace» (sic) no deja de ser un «despeje» del balón.

Así pues, aunque cueste o suene raro, debemos empezar a acostumbrarnos a frases como «el rechazo de la defensa», «un buen rechazo de cabeza», «un mal rechazo del portero» o que «Valdés coge el balón tras el rechazo».

Y puestos hoy a esta clase de lenguaje deportivo televisado, aprovecho para hacer otra precisión. A periodistas, futbolistas y aficionados hay que recordarles que el estadio del F.C. Barcelona se llama ‘Camp Nou’. Insisto ‘Camp Nou’ y no ‘Nou Camp’ (término de la época tardo-franquista que no usan los culés). Tampoco se llama ‘New Camp’ y ni mucho menos ‘Nou Can’. Cualquier opción que no sea ‘Camp Nou’ provoca cierto rechazo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: