Noticias del español

| | |

|

Notimex

Lunes, 21 de marzo del 2011

 

Publican una antología palindrómica de la lengua española


Para los amantes de los palíndromos, ajedrecistas del lenguaje que aman el reto de jugar con las palabras, Gilberto Prado Galán se dio a la tarea de crear Sorberé Cerebros, una antología palindrómica de la lengua española.


El texto, de reciente publicación, reúne ejemplos producidos por plumas de la talla de Juan José Arreola, Julio Cortázar, Otto Raúl González o Guillermo Cabrera Infante.

 

La premisa, sin embargo, es que el palíndromo no es un género exclusivo de escritores, pues para hacerlos, dice el autor, lo que se necesita es cierta lógica matemática, cierta intuición y cualidades como la paciencia que permitan "deshuesar las palabras en letras".

 

El palíndromo, expone, es una búsqueda incesante de sentido, que ocurre en todos los idiomas, hace miles de años, todos los días.

 

Es, agrega, la joya de la corona ludo-linguística pero también y sobre todo el ejercicio verbal que mejor desnuda los mecanismos intrínsecos de la lengua.

 

La nota del volumen editado por Tinta Nueva corre a cargo de Gabriela Warketin, para quien no hay mejor manera de vivir el misterio profundo de la palabra que 'permitirte la inmersión, de a poco, en la articulación de las letras en perpetuo movimiento'.

 

En su opinión, esta antología es «un juego, amoroso y peligroso, del que no escapa quien lo tienta», porque desde su perspectiva, el palindromista juega a sabiendas de que es dueño de un mundo propio con las reglas trastocadas y un horizonte simbólico que sólo comparten los iniciados o convidados, los curiosos o los amantes del talento ajeno.

 

El material de 145 páginas reúne así ejemplos de palíndromos hechos por Alberto y María José Abia, Juan José Arreola, Aurelio Asiaín, Rubén Bonifaz Nuño, Guillermo Cabrera Infante, Víctor Carbajo, Rolando Carrasco, Marco Colín, Julio Cortázar, Oscar René Cruz y Gerardo Deniz.

 

También de Francesc Ferrater Segalá, Juan Filloy, Josefet Fuentes, Rodrigo Gardea, Ramón Giné, Juan David Giraldo, Miguel González Avelar, Otto Raúl González, Carlos Illescas, Salvador Jover, Javier Krahe, Darío Lancini, Ernesto Larios, Tomás Lipgot, Carlos López, Fernando López Cortés, Jesús Lladó y Gregorio Iván Martínez Ibarra.

 

En la lista figuran, además, Hector Matuk, José Antonio Millán, Tito Monterroso, Juan Luis Mora, Jaime Muñoz, Carlos Navarrete, Pablo Nemirovsky, Padre Poitevin, Julián Ríos, Adam Ruvalcaba, Pedro Ruiz, Fernando y Juan Pablo Sáenz, Ignacio de Jesús Sánchez Montes.

 

Además de Sylvia Tichauer, Luis Torrent, Xavier Torres Farré, Alfonso Villalonga, Willy de Winter, Miguel Angel Zorrilla y el propio autor.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: