Noticias del español

| |

| A. Cárdenas
diariolibre.com, República Dominicana
Lunes, 4 de junio del 2007

PREGUNTA LIBRE

Quisiera saber qué quiere decir y cuál es el origen de la frase de que una mujer es «jamona». Esteban Delgado, Santo Domingo


Son varias las versiones acerca del origen de esta frase, aunque todo parece indicar que en cuanto al significado aumentan las coincidencias. Según el concepto más generalizado la mujer «jamona» es de edad madura, más o menos opulenta de carne, que emana una fuerte atracción sexual y en ocasiones se comporta provocativamente.

En cuanto a las teorías, las más aceptadas provienen de España, donde se les comenzó a llamar así a las mujeres ya de cierta edad que enseñaban sus piernas con faldas más cortas de lo considerado correcto, como mostrándolas o exhibiéndolas al estilo de lo que hacen en los bodegones españoles donde colgaban los jamones del techo a la espera de los clientes que decidieran comprarlos, con mayor o menor suerte.

¿Qué podría decirme acerca de la etimología del nombre de los puntos cardinales? María Luisa Rodríguez

De acuerdo con la información que proporciona Wikipedia, la enciclopedia libre, los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este-Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte-Sur.

La palabra cardinal se deriva del nombre latino «cardo», que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de norte a sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, debería ser el Norte y en menor grado, el Sur. Es por ello que se usa la expresión de una importancia cardinal cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su Norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradójica, en el sentido de que para orientarse, las personas ubicamos primero el Este o el Oeste o el Sur en el hemisferio Norte en horas del mediodía, mientras que el Norte no resulta tan evidente. De hecho, el Este también recibe el nombre de oriente porque la salida del sol por el Este ha servido tradicionalmente para orientarnos en un lugar determinado.

Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. Antes, los nombres de los puntos cardinales eran, en español: Oriente o Levante (y también, del sol Naciente), Poniente (ocaso), Septentrión, y Mediodía. El término Mediodía también se refiere a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, especialmente en Italia (Mezzogiorno) y en Francia (Midi), precisamente porque estas regiones se ubican hacia el lado donde se encuentra el sol al mediodía con relación al resto del país.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: