Noticias del español

| | |

| Redacción Galería
La Vanguardia Liberal (Colombia)
Viernes, 9 de Febrero del 2007

POR LA CONSERVACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón a América, fue como llegó el idioma español al continente americano.


Para garantizar la conservación de la lengua española, desde 1997 se celebra en los países de habla hispana el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Este año se cumple la cuarta versión de este Congreso y la sede es Cartagena.

De manera alterna se llevarán a cabo una serie de actividades y en Bucaramanga el Instituto Municipal de Cultura y Turismo promueve los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española.

La convocatoria desarrolla varias categorías y pueden participar promotoras de lectura, profesores y los estudiantes de secundaria y universitarios.

Según los organizadores, con la primera edición de los premios se pretende incentivar experiencias a favor del fomento, desarrollo y promoción de la lectura, como instrumento esencial para la conservación de la lengua española.

Los premios

Los premios están divididos en cinco categorías de ámbito nacional así:

Para las instituciones promotoras de lectura habrá un único premio, un incentivo por siete millones de pesos.

En la categoría Bibliotecas Públicas el incentivo es también de siete millones de pesos.

Para profesores o red de profesores, habrá premio para básica primaria y secundaria, además un incentivo de tres millones para cada premio.

En la categoría de estudiantes universitarios, será premiada la mejor tesis en el área de Lingüística o lectura con énfasis en el contenido académico.

Y un segundo premio para la mejor tesis en cuanto a planteamiento pedagógico en las mismas áreas. El incentivo es de tres millones de pesos a cada ganador.

Para estudiantes de secundaria, habrá seis premios para los mejores puntajes en el Icfes, agrupados según las regiones del CONPES. En este caso el reconocmiento es también de tres millones de pesos.

Para todas las categorías el premio incluye también la entrega de una dotación de libros.

El evento

Del 26 al 29 de marzo del 2007 se celebrará en Cartagena de Indias El IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Bajo el título «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad».

Se prevé que se reúnan más de 1.200 académicos, escritores, periodistas, estudiantes y personalidades del mundo cultural, político y económico.

Es un foro propicio para la reflexión y discusión acerca de la situación, problemas y retos del idioma, y en esta ocasión girará alrededor del español como «instrumento de integración iberoamericana» y como «lengua de comunicación universal».

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante y son organizados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y el Gobierno del país sede.

Esta vez el Congreso será precedido por el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que será realizado en Medellín entre el 21 y 24 de marzo próximo.

Los congresos anteriores

1997 en Zacatecas (México) con el tema «La lengua y los medios de comunicación»

2001 Valladolid (España), se reflexionó sobre «El español en la sociedad de la información».

2004 Rosario (Argentina), con «Identidad lingüística y globalización»

Homenaje a Gabo

Una de las actividades más importantes en el marco del Congreso será el homenaje que se ofrecerá al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Tras 25 años de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y como reconocimiento a sus innumerables aportes a la cultura universal en su condición de hombre caribe, el autor de Cien años de soledad recibirá un merecido tributo al cumplir ochenta años de vida.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: