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| Julio Santamaría (Revista Encubierta)

Pilar García Mouton: «En España sería bueno que en la infancia se enseñara a conocer y a apreciar todas las lenguas además del castellano»

A priori cuando se habla de investigación nos vienen a la mente laboratorios y personas con bata blanca. Sin embargo, en áreas como la lingüística y la antropología se realizan estudios importantísimos para el desarrollo de las sociedades.

Pilar García Mouton es miembro del Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC), más concretamente  del Instituto de Lengua Literatura y Antropología. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado los libros Lenguas y dialectos de España, Geolingüística. Trabajos europeos, El español de América, Cómo hablan las mujeres y Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje, y es coautora del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha. Palabras moribundasescrito junto a Alex Grijelmo, nace de la voluntad de recuperar palabras de nuestro acervo lingüístico caídas en el olvido.

Usted es Profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología dentro del CSIC. ¿Cómo se ven desde allí dentro estos tiempos en los que la investigación se ve amenazada?

Con preocupación. Hemos pasado de una situación de esperanza por el progreso de nuestra posición internacional a otra de desánimo y preocupación. Si el país no consigue mantener el esfuerzo económico necesario en investigación, se corre el riesgo de que los recortes, en vez de suponer un ahorro, acaben siendo un derroche irreversible de lo que se había conseguido en los últimos veinte años.

¿Qué aporta la investigación lingüística a una sociedad acostumbrada a relacionar investigación con utilidad práctica e inmediata?

La investigación lingüística representa una contribución fundamental al conocimiento de nuestro principal instrumento de pensamiento, de comunicación y de creación, básico para cualquier avance en otros campos. Dicho esto, la investigación lingüística también ofrece resultados en transferencia de conocimiento con una utilidad inmediata: lenguajes artificiales, reconocimiento de voz, traducción, lexicografía aplicada, etc., etc.

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