Noticias del español

| | |

| Rosalina Orocú Mojica
critica.com.pa, Panamá
Miércoles, 29 de abril del 2009

PATRIA, LENGUA Y CULTURA

«Que no sea nuestro país un país de acabamientos ni de olvidos, ni de injusticia, ni de muerte, ni de mentira. Que no nos falte la palabra», pidió el Dr. José Guillermo Ros-Zanet, director de la Academia Panameña de la Lengua, el Día del Idioma.


«El hombre no es sólo un heredero de la sangre ancestral. El hombre es esencialmente un heredero de la lengua materna, de la lengua natal, de la cultura, y lengua y cultura son universos inseparables porque son creación del hombre, y el hombre es un ser con historia», dijo. Habló sobre la importancia de la palabra, del lenguaje en la vida de los pueblos y recordó cómo hace 82 años fue creada la Academia Panameña de la Lengua por ilustres panameños liderados por Ricardo Joaquín Alfaro, en el Instituto Nacional.

Mencionó a quienes dirigieron la Academia antes que él, de igual forma a otros panameños que también «están presentes entre nosotros, desde la lengua perdurable que conoce y conocemos»: María Olimpia de Obaldía, Stella Sierra, Diógenes de la Rosa, Rogelio Sinán, Eduardo Ritter Aislán, Miguel Mejía Dutary, Leonidas Escobar, Rodrigo Miró y Renato Ozores.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: