Noticias del español

| | | | | | |

| Redacción
rumbodemexico.com.mx, México
Martes, 22 de abril del 2008

PARA DARSE A ENTENDER, NO SOLO ABREVIATURAS O «EMICOTONES»: LARA

«Los jóvenes llegan a utilizar a la lengua con muchos registros, usan todas las abreviaturas y los llamados “emicotones”, bien que lo hagan, pero que sepan que hay otras maneras de hablar y otras formas para darse a entender», señaló Luis Fernando Lara.


Lo anterior, fue la declaración realizada por Luis Fernando Lara, quien es lingüista, miembro de El Colegio México, esto cuando se le cuestionó acerca de los cambios que se han venido realizando con el paso del tiempo en la gramática del español, debido al uso de la mensajería por Internet y por el teléfono celular.

«La lengua es como un órgano, en un buen órgano catedralicio tenemos muchísimos registros que podemos utilizar para que se escuche como flauta, violín, tambor, etc; la lengua es así, tiene muchos registros que debemos saber usar adecuadamente a lo que queremos decir», señaló el experto.

Hoy en día, muchos de los jóvenes llevan a cabo «una mezcla de componentes de la lengua de una forma sumamente caprichosa; al lado de una palabra extremadamente intelectual usan el modo de hablar de los jóvenes».

Pero lo importante en toda esta distorsión es que los jóvenes deben aprender con quién se está hablando y en qué nivel se está haciendo, ya que no se puede hablar de la misma forma con los profesores o con alguien que se dedica al comercio, o simplemente el estado de ánimo también va a ser determinante en la ejecución del lenguaje.

Cabe destacar que el grave error que hoy en día se comete, es que los jóvenes no saben dialogar y ese es el más grande vicio, ya que actualmente es complicado darte a entender con los demás, ya que no existe un respeto ante esta forma de realizar el proceso de comunicación.

Por último, el experto puntualizó que una de las acciones que se están llevando a cabo para la eliminación de estos vicios es que se están creando diccionarios en los cuales los jóvenes se van a ver identificados, lo que permitirá que la lengua española no se pierda y no se vuelva una tumba de la gramática como antes se consideraba a los diccionarios.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: