Noticias del español

| | | | |

| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, España
Lunes, 31 de marzo del 2008

PALABRAS EN JUEGO: ACEDAR, MOSCA, VIRULÉ

La primavera de 2008 ha empezado en Río de Janeiro a tiro limpio, con la disputa de la Copa del Mundo de armas de precisión entre el 21 y el 30 de marzo, una modalidad en la que se dispara sobre blancos móviles o fijos.


El tiro olímpico impulsa munición con armas «cortas», que se pueden llevar a la cintura, y «largas», que necesitan el uso de las dos manos y el apoyo de la cantonera en la clavícula para ser disparada con precisión.

Cuenta con competiciones para armas «de aire» o «neumáticas» que hacen salir el proyectil mediante la compresión del aire o del anhídrido carbónico. Y también, para carabinas y pistolas deportiva, libre y de velocidad que son «automáticas», al expulsar el proyectil y recargar el siguiente sin que intervenga el tirador, o «semiautomáticas», si se cargan automáticamente pero sólo disparan un proyectil cada vez que se aprieta el gatillo.

Apuntar al «blanco», el disco de 50 centímetros de diámetro y seis círculos concéntricos sobre el que se dispara, tiene como objetivo atravesar la «mosca» o círculo situado en el centro. Por eso, se usa en los entrenamientos el «blanco de prueba» y para asegurarse en la competición de tal logro, se sitúa tras la diana un «blanco de apoyo» o «blanco testigo» que sirve de comprobante de que las balas la han atravesado y se recurre a un «virulé» o controlador de impactos para medir la zona en que ha caído un proyectil.

Tire con precisión de su memoria y dedíquese a «acedar» (acertar en la diana o en el plato) en el recuerdo de los recientes y numerosos oros asturianos que donde ponen el ojo ponen el proyectil: Carlos Álvarez, Carlos Víctor Álvarez, Luciano Álvarez, Vicente Cosío, Manuel Dosal, Juan Fernández, Leoncio Fernández, Manuel Fontal, Miguel Francés, Ángel Manuel Fuertes, Carlos Alberto García, Daniel García, Lisardo García, Valentín Manuel García, Alberto Gómez, Ángel Manuel González, José Ramón González, Rodolfo Lasa, Jorge León, Beatriz Martínez, Joaquín Meana, Jesús Miranda, Jesús Monteserín, José Enrique Noval, Secundino Pereira, José Luis Pérez, Omar Puertas, Francisco Javier Riera, Manuel Alfredo del Río, Valentín Rotella, José Carlos Sánchez, Efrén Suárez, José Luis Velázquez…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: