Noticias del español

| CincoDias.com, España

Nuevo diccionario de inteligencia y seguridad con 1.500 términos

«Las palabras son uno de los instrumentos esenciales con los cuales configurar una disciplina y un cuerpo de conocimiento; sin un vocabulario común, no podremos comprender ni avanzar en ninguna disciplina», afirma Antonio M.

Diccionario inteligancia y seguridadDíaz Fernández, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Cádiz. Es director del Diccionario de inteligencia y seguridad que acaba de publicar LID Editorial en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

El diccionario se puede adquirir ya en la web de Lid Editorial (pinche aquí para acceder directamente a la página) y estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre.

El Diccionario de Inteligencia y Seguridad recoge 1.500 términos pertenecientes al ámbito de las estructuras de inteligencia, las fuentes de información, el análisis, la diseminación y las operaciones encubiertas; la inteligencia económica, inteligencia competitiva, inteligencia militar, diplomacia, espionaje, terrorismo, seguridad, ética, guerra fría, recursos humanos, aspectos legales, criptografía y criptología. Es una obra colectiva en la que han participado 23 expertos de España, Argentina, Brasil, Chile y México y en la que es posible encontrar voces en español, inglés, francés y portugués.

Recuerda el director del Diccionario que «esta obra es un paso adelante tras el Glosario de Inteligencia, publicado por el Ministerio de Defensa en 2007 y que con algo más de 300 conceptos fue el inicio en el desarrollo de una cultura de inteligencia y de una comunidad de investigadores en este tema». En el Diccionario han participado Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, y Rubén Arcos, coordinador y profesor en el Máster interuniversitario en Analista de Inteligencia.

La obra, que cuenta con un prólogo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, cuenta con la recomendación de Jan Goldman, de la Universidad de Georgetown y colaborador de la Cátedra en varias ocasiones. «Debido a las tácticas siempre cambiantes de nuestros enemigos, la comunidad de inteligencia se ve obligada a encontrar métodos más eficaces de comunicar la amenaza. El tiempo es esencial. este diccionario mejora considerablemente tanto nuestra comprensión en entornos potencialmente peligrosos como nuestra capacidad para responder con eficacia a los mismos», afirma Goldman en la presentación del Diccionario.

Leer más en cincodias.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: