Noticias del español

| | |

| Gladys Aballay Meglioli
www.diariodecuyo.com.ar, Argentina
Viernes, 5 de marzo del 2010

NUESTRA LENGUA MATERNA

«Así como amar a alguien no consiste en firmarle papeles ni en comprarle regalos, sino en quererle, así el amor a la lengua se prueba no con la promulgación de leyes que la protejan, sino que amar la lengua es usarla».


El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. El castellano se produjo después de un proceso producto de diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica, que fueron modificando por la influencia de la invasión de los romanos, godos y árabes. Hacia fines del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península y fue imponiéndose hasta inclusive cruzó el océano Atlántico de mano de los conquistadores y colonizadores de América, y difundida gracias a la labor de los misioneros.

Hoy en pleno Bicentenario cobra aún más relevancia, ya que muchas son las actividades previstas para destacar su importancia especialmente en Iberoamérica.

Debemos recordar que el pasado 21 de febrero fue celebrado el «Día Internacional de la Lengua Materna», porque la UNESCO reconoció el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, pero por sobre todo porque la lenguas maternas constituyen el primer valor de la identidad cultural.

Las actividades de la UNESCO en el campo de las lenguas incluyen especialmente la iniciativa de B@bel para promover un mejor equilibrio lingüístico en Internet como el conocimiento compartido. La iniciativa se lanzó para desarrollar las herramientas que facilitarán la comunicación multilingüe en el ciberespacio, ayudarán a promover las fuentes de dominio público para los proveedores de información y procurarán un acceso multilingüe a esta información y al conocimiento. Además la UNESCO realiza también estudios sobre ciertos grupos de las lenguas más amenazadas. El Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo asegura que con el vertiginoso despliegue de los medios de comunicación, nuestra época parece haber dado motivo para hacer desaparecer a ritmo acelerado cada vez más lenguas. Al menos 3000 lenguas habladas actualmente están hoy en peligro por signos de desaparición.

Novedoso también resulta el Atlas lingüístico oral de nuestro idioma disponible en Internet, donde «los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta habla». El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispano hablantes puedan construir con sus aportaciones un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido. Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los once millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países encabezados por España, México y Colombia. Este sitio por su carácter abierto y participativo se consolida también como un instrumento pedagógico de enorme proyección ya que estudiantes y profesores participan en su construcción.

Manuel Alvar López, filólogo y escritor español precisó que «la lengua es nuestra morada vital, la lengua nos hace y en ella nos hacemos», nos permite expresarnos, es la lengua de Castilla, agrega el escritor Mario Vargas Llosa, «una lengua de extramuros, de allende el mar, de las cordilleras, las selvas y los desiertos americanos, una lengua no sólo de blancos, ortodoxos y cristianos, también de los indios, negros, mestizos, paganos, ilegítimos, heterodoxos y bastardos».

Este ha sido desde luego un vastísimo proceso con innumerables figurantes y actores. Un largo camino del español, desde sus remotos orígenes en las montañas de Iberia hasta su formidable proyección presente, una lengua general de muchas razas, culturas, geografías, una lengua que al cabo de los siglos, con aportes de hablantes y escritores de varios mundos, tradiciones, creencias y costumbres, que representa a cientos de millones de seres humanos, a los que ahora hace sentirse solidarios, hijos de un tronco cultural común, haciéndonos partícipes de nuestra lengua materna, el español.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: