Noticias del español

| | | | | | | | |

| Diario Jujuy (Argentina)

Nombran como nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras a la especialista en lingüística Ana María Postigo de De Bedia

La especialista en Lingüística Ana María Postigo de De Bedia fue designada «miembro de número de la Academia Argentina de Letras».

 

Postigo de De Bedia, es Licenciada en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, año 1953. Especialista en Lingüística de la Carrera de Postgrado de la Escuela Superior de Lenguas; Universidad Nacional de Córdoba. La presentación de su trabajo final se basó en el tema: «La redacción administrativa», con aprobación sobresaliente.

Fue Vicedecana y Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu; Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu; Directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales entre otros cargos.

Cuenta con numerosos cursos de Posgrado de Lingüística realizados; desde el año 1974 se desempeñó como docente, en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad Católica de Salta y especialmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy; donde en el año 2003 es nombrada Profesora Extraordinaria Emérita, por Resolución Consejo Superior Nº 049/03.

Participó activamente en Comisiones; es autora de varios proyectos, entre los que se destaca, el Proyecto de Creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y de Planes de Estudio de las Carreras Licenciatura en Antropología; Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación; Ciclo Superior de Licenciatura en Letras, Ciclo Superior en Licenciatura en Historial y Ciclo Superior de Profesorado en Inglés y Bibliotecología.

Es autora de numerosas obras, cartillas, documentos y artículos de revistas; fue expositora en cientos de Jornadas y Congresos referidos a la Lingüística; no sólo a lo largo de nuestro país sino también en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y España entre otros.

A lo largo de su extensa trayectoria como docente e investigadora se hizo acreedora a premios y distinciones constantes, la más reciente es la de «miembro de número de la Academia Argentina de Letras».

Sobre la Academia Argentina de Letras; fue creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente. También con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

De acuerdo con el Decreto de creación y el Estatuto aprobado, la Corporación tiene por fines contribuir a los estudios lingüísticos y literarios; conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura; estimular los múltiples aspectos de la creación literaria, como elementos esenciales de la cultura argentina; velar por el uso correcto y pertinente de la lengua, interviniendo por sí o asesorando a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o a los particulares que lo soliciten; fomentar y estimular la labor intelectual.

Dicha Corporación está constituida por veinticuatro académicos titulares. Para ser elegido académico de número se requiere, ser argentino y haberse distinguido especialmente en el cultivo de las letras o en estudios relacionados con nuestro idioma.

La Universidad Nacional de Jujuy se enorgullece con esta mención a la Especialista Ana María Postigo, desde la Academia Argentina de Letras e informa que próximamente se concretará un acto de reconocimiento a una vida consagrada a la docencia e investigación.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: