Noticias del español

| | | | | |

| ANLE

Nombramientos en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

La Academia Norteamericana de la Lengua Española nombra a Jorge I. Covarrubias y a Emilio Bernal miembros de su directiva.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) completó la formación de sus cuadros directivos para encarar los desafíos de la nueva etapa dinámica promovida por el director Gerardo Piña-Rosales.

En una ratificación de confianza, Piña-Rosales fue confirmado en su cargo de director, al igual que lo fueron Joaquín Segura como censor, Eugenio Chang-Rodríguez como director del Boletín de la ANLE y Theodore S. Beardsley como bibliotecario.

Las nuevas incorporaciones son Jorge Ignacio Covarrubias como secretario y Emilio Bernal Labrada como tesorero, dos miembros numerarios que ya venían participando activamente en distintos proyectos de la ANLE.

«Con las nuevas incorporaciones, la ANLE se propone dinamizar su acción y agilizar el proceso que nos permita cumplir cabalmente los ambiciosos proyectos que nos hemos propuesto», dijo Piña-Rosales. El director resaltó que la ANLE está preparando un libro en homenaje a Gabriela Mistral en Estados Unidos para presentar en el V Congreso de la Lengua de Valparaíso, Chile; está por publicar el libro Hablando bien se entiende la gente con consejos idiomáticos, y ya tiene una presencia en Univision.com, el portal de la cadena televisiva hispana, con cápsulas idiomáticas en video. Además de haber convocado su I Certamen Literario de novela sobre la experiencia hispana en Estados Unidos, la ANLE planea la elaboración de dos diccionarios: uno escolar y otro de usos equívocos.

J. I. Covarrubias, que se venía desempeñando como presidente de la Comisión de Información, se entusiasmó con su designación como secretario de la más joven de las academias de la lengua del mundo hispano que atienden conjuntamente a 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

«Para quienes encaramos esta tarea con el amor por las letras, la pasión por el idioma y la fuerza de la vocación, es un enorme honor participar activamente en esta causa tan noble como la de la ANLE», comentó el flamante secretario. «Nuestra Academia tiene un pasado ilustre, un presente promisorio y un futuro brillante».

Covarrubias, de origen argentino, es graduado en letras hispánicas por la State University of New York en Stony Brook, Long Island, ha publicado dos libros y dos audiolibros en los géneros de ficción y documental, y ha impartido más de 45 conferencias, cursos y talleres sobre periodismo y lingüística en once países.

Tiene premios de periodismo, ensayo, cuento corto y poesía. Como periodista de una agencia internacional ha sido destacado en cuarenta ocasiones a hacer reportajes desde una treintena de países.

Por su parte Bernal Labrada declaró: «Mi elección como tesorero de la ANLE representa indudablemente, a la vez que un gran honor, exponente de la confianza que en mí han depositado mis estimados colegas, una vital responsabilidad que me propongo desempeñar de la manera más cabal, útil y provechosa para la Corporación». «Con la ayuda de todos —señaló— abrigo el propósito de poner a la ANLE en situación de solvencia económica que le permita, en el más

breve plazo posible, contar con recursos suficientes para incrementar sus actividades y establecer una sede digna, capaz de darle el necesario apoyo administrativo y logístico para cumplir su cometido de defender, fortalecer y divulgar la lengua española en su ámbito geográfico».

Bernal Labrada, de origen cubano, estudió en la Universidad de La Habana, el Southwood College de Carolina del Norte y la Southwestern University en Washington DC. Fue traductor e intérprete en la Organización de Estados Americanos (OEA) y es autor de libros, ensayos, reseñas y artículos periodísticos sobre temas literarios, lingüísticos y culturales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: