Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Millás: «Es un premio a la eficacia, algo que he perseguido toda mi vida»

El periodista y novelista Juan José Millás, merecedor del VI Premio Don Quijote de Periodismo, celebró haber recibido un galardón «que reconoce la escritura eficaz», ya que la eficacia es algo que lleva «persiguiendo toda la vida», aseguró a Efe.

Millás recibe el premio por un artículo publicado en la revista Interviú titulado Un adverbio se le ocurre a cualquiera, en el que narra cómo de niño imaginó una tienda de palabras, con la que ya aspiraba a vivir de ellas.

El Don Quijote, dotado con 9.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y se integra dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El jurado reconoce «la originalidad, la inteligencia y el humor que el trabajo ganador conjuga, para hacer un homenaje a los hispanohablantes, a la escritura y a las palabras en su totalidad».

Si existiera en la actualidad una tienda de palabras, Juan José Millás considera que ese establecimiento ofertaría «palabras muy vulgares, porque el lenguaje se ha deteriorado enormemente, especialmente el cotidiano».

«El vocabulario es cada vez más pobre, y sería raro que los compradores pidieran palabras inéditas o fuera de los circuitos habituales», aseguró el autor de El mundo, novela con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa en el 2008 y el Premio Planeta en el 2007.

Millás cree que esperar que los medios de comunicación defiendan en la actualidad el uso de un lenguaje más rico sería «pedir un milagro», aunque al mismo tiempo entiende que esa defensa es algo esencial ya que, apuntó, «una sociedad que habla o escribe mal no puede pensar bien».

Juan José Millás nació en Valencia a finales de enero de 1946 y también ha recibido a lo largo de su carrera el Premio Nadal en 1990, por La soledad era esto; el Premio Primavera de novela en el 2002, por Dos mujeres en Praga; y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en el 2002, por el artículo Errores, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: