Noticias del español

| | |

| Elvira González Gaspar, Asociación Desideria Giménez
elmercuriodigital.es, España
Jueves, 19 de marzo del 2009

MIEMBROS Y ‘MIEMBRAS’; COMPONENTES

El pasado 18 de marzo en un diario de tirada nacional aparecía bajo el titular «Ni miembros ni ‘miembras’» un reportaje del periodista Ricardo M. de Retuerto sobre la elaboración de un manual de estilo por la Eurocámara «para acabar de una vez con el lenguaje sexista».


Se afirmaba en el artículo que «los expertos de ese grupo» tienen un «criterio cuestionable…» y que su responsable «a veces, riza el rizo» porque «cada lengua tiene su historia, tradiciones y gramática».

Me gustaría, ante las apreciaciones que Ricardo M. de Retuerto hizo acerca de esta información, exponer otro punto de vista sobre una cuestión que creo merece ser tratada sin ligereza.

Cada lengua tiene su historia, retomando palabras anteriores, y ésta transcurre en paralelo y muy ligada a la historia de los seres humanos. Una historia, la nuestra, en la que se ha considerado milenariamente que la mujer debía, desde su nacimiento, estar sometida a las órdenes de los varones; dominada por éstos para ejercer como perpetuadora de esta especie, en la que únicamente los representantes masculinos ejercían el poder y la palabra como instrumento de poder.

Es por ello, la nuestra, una historia de civilizaciones machistas, de dominación patriarcal —salvo raras excepciones todavía no documentadas—; una historia de vencedores y vencidas que no ha de ser en ningún caso perpetuada a través del lenguaje. La gramática histórica y las tradiciones lingüísticas, como riqueza cultural, quedarán plasmadas en los libros de diacronía del idioma, diccionarios históricos, etimológicos… que reflejarán la explotación a la que las mujeres estuvimos sometidas en otras épocas.

Visibilizando a las mujeres sin temor, también en nuestro lenguaje, dándoles un tratamiento digno, ganaremos todas y todos. En realidad no tenemos nada que perder, sino una identidad colectiva democrática por construir.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: