Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Margarita Salas, la primera mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

La investigadora Margarita Salas, miembro de la RAE, se ha convertido en la primera mujer española que ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., con lo cual se trata de la cuarta personalidad de la ciencia de este país con dicho reconocimiento, tras Antonio García Bellido, Juan Luis Arsuaga y Andreu Mas-Colell.

Esta bioquímica asturiana, quien trabaja actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), ha asegurado que el nombramiento le ha cogido por sorpresa ya que, dijo, «desconocía que nadie hubiera presentado mi candidatura, por lo que aún es más ilusionante».

Salas, nacida en 1938, se une con este reconocimiento a los tres únicos españoles que lo habían obtenido hasta ahora, el investigador del CSIC Antonio García Bellido, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el economista Andreu Mas-Colell.

«Constituye un gran honor para mí ser reconocida por mis colegas en EE. UU.», dijo Salas, quien acudirá a la ceremonia de ingreso a esta institución de cerca de 2.000 miembros (solo el 10 % es extranjero), prevista para finales de abril del 2008.

En la selección había 70 plazas para científicos estadounidenses y 18 para extranjeros.

Discípula del premio Nobel español Severo Ochoa, con quien trabajó en EE. UU. después de colaborar con el bioquímico Alberto Sols en Madrid, Salas constituye una figura clave en los ámbitos de la bioquímica y la biología molecular españolas.

Entre otros reconocimientos Salas recibió el Premio Jaime I de Investigación en 1994, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1995, y además fue nombrada Investigadora europea 1999 por la UNESCO.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Real Academia Española de la lengua.

Entre 1995 y el 2003, dirigió el Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias españolas, y actualmente preside la Fundación Severo Ochoa y forma parte del consejo editorial de 12 revistas internacionales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: