Noticias del español

| |

| Tachy Mora
El País, España
Jueves, 21 de febrero del 2008

MANDAMIENTOS TIPOGRÁFICOS

Consejos para jugar con las letras, según el diseñador Enric Jardí.


«No escojas dos letras que se parecen demasiado» o «reduce la interlínea en los cuerpos grandes» son un par de consejos sobre el uso de las tipografías que quizá a un diseñador gráfico experimentado no le aporten mucho. Sin embargo, son dos reglas muy útiles para estudiantes o neófitos de la profesión y también dos buenos consejos que ayudan a mejorar el estilo de un documento cualquiera.

El libro Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) de la editorial Actar reúne 44 consejos de este tipo, la mitad de ellos emitido desde el punto de vista de un diseñador y la otra mitad desde la perspectiva de un tipógrafo.

Su autor, Enric Jardí, es diseñador gráfico y tipógrafo. En los noventa formó parte del grupo tipográfico Type-Ø-Tones, que desarrollaba desde Barcelona fuentes distribuidas por la casa berlinesa FontShop. Está especializado en diseño editorial e imagen corporativa y en los últimos años ha desarrollado proyectos de gran relevancia como el rediseño del Chicago Reader o el Boston Phoenix. Además, en la actualidad es presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD, conocida entidad catalana dedicada a la promoción del diseño.

El libro está diseñado de manera que los consejos que algunos «diseñadores jamás revelarán» han sido puestos en página con la orientación opuesta a las cosas que los «tipógrafos nunca te dirán». Es decir, que una vez se ha terminado la lectura de los primeros 22 consejos hay que dar una vuelta al libro para poder leer el resto. Parece una especie de metáfora gráfica en torno a la dificultad para formarse un criterio en materia tipográfica y que el propio Jardí considera «una especialidad que todo el mundo dice amar y respetar pero en la que absolutamente nadie se siente seguro».

El libro trata de explicar por qué en tipografía algunas cosas funcionan y otras no. La intención de Jardí no ha sido crear un tratado sino reunir una serie de consejos que considera básicos o útiles y que hoy por hoy funcionan, ya que el diseño gráfico es una de las disciplinas que evoluciona a mayor velocidad. «En diseño gráfico no se puede sentar cátedra ni hay verdades científicas. Éstos son simplemente los consejos que yo daría hoy, pero hay que estar abierto a los cambios porque las herejías de hoy pueden ser el estilo de mañana», explica Jardí.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: