Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Los placeres de la lengua española se degustarán en la Feria de Guadalajara (México)

«Los placeres de la lengua» será el título del gran homenaje que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará este año al idioma español para analizar su origen, su futuro y su valor económico.

La directora de la FIL, Nubia Macías, explicó a Efe que la próxima edición de la mayor feria literaria del mundo hispano, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre, se convertirá en la gran fiesta del español y en un gran reconocimiento a este idioma.

En el homenaje participarán autores de casi todos los países de habla hispana, entre los que están Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Laura Restrepo, Almudena Grandes, Luis García Montero, Dario Jaramillo, Juan José Millás, Daniel Saba y Rafael Argullol.

Por lo que respecta a otras lenguas, habrá autores canadienses, noruegos, israelíes, serbios, egipcios y libaneses, dijo Macías.

Para festejar al español, la feria traerá como invitada de honor a la comunidad autónoma española de Castilla y León, que mostrará su literatura, su música y sus productos más típicos, como sus innumerables vinos con denominación de origen, que convertirán en «Vinoteca literaria» el hasta ahora «Café literario» de la feria, explicó la directora de la FIL.

Las 22 Academias de la Lengua de los países hispanos también serán homenajeadas en la XXIV edición de la FIL, que contará con la presencia de numerosos académicos y directores de estas instituciones.

Durante el encuentro de académicos se concluirán los trabajos de la próxima edición de la Ortografía razonada de la lengua española y se presentarán la Nueva gramática de la lengua española y el Diccionario de americanismos.

Una gran parte de la feria se dedicará a analizar los esfuerzos de promoción económica de la lengua española, su valor en el mercado, su presencia y sus debilidades.

Según Macías, «Latinoamérica no debe dejarle todo el trabajo de promoción de la lengua a España y debe unirse más en la defensa del idioma».

La FIL dedicará un espacio, dentro del Foro Internacional de Edición Universitaria, a reflexionar sobre la necesidad de publicar más ciencia en español, sin que para legitimar las investigaciones sea necesaria una edición previa en inglés.

Tres homenajes especiales se destinarán a tres grandes escritores fallecidos este año, el mexicano Carlos Monsiváis, el portugués José Saramago y el argentino Tomás Eloy Martínez.

El Premio de Ensayo Isabel Polanco también estará destinado a un escrito sobre el uso del idioma español.

Según su directora, la FIL pretende reflexionar sobre la lengua con el pretexto del Bicentenario de la Independencia de México, que se celebra este año.

«Hace 200 años pasamos de ser súbditos (de la Corona española) a ser ciudadanos, pero no nos olvidamos del idioma, que se convirtió en una gran lengua. El español se hizo español en América», subrayó Nubia Macías.

Señaló que «toda la feria trata de incidir en que los mercados se abran al español, que el idioma se diversifique, que tenga más incidencia como la gran cultura que es».

La FIL es el mayor encuentro literario en español y reúne a más de 17.000 profesionales del libro, medio millón de visitantes y cerca de 2.000 editoriales de más de 40 países.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: