Noticias del español

| | | | | |

| MARÍA ÁNGELES CRESPO (elcorreo.com, España)

«Los medios son como esponjas que acogen y hacen suyo lo que se habla»

Nieves Herrero, Juan Manuel de Prada y Andrés Aberasturi diagnostican un «empobrecimiento del lenguaje».

Los periodistas Nieves Herrero y Andrés Aberasturi, junto con el escritor Juan Manuel de Prada, expusieron ayer en la Casa de Cultura su opinión sobre el lenguaje en los medios de comunicación. Y lo hicieron en una charla coloquio promovida por el Instituto Castellano y Leonés.

Sin una coincidencia plena sobre los motivos concretos todos ofrecen el mismo diagnóstico general, que no es otro que el «empobrecimiento del lenguaje» periodístico. Situación a la que se ha llegado después de que los medios de comunicación «lo que hacemos es ser como esponjas, lo que se habla nosotros lo acogemos, lo hacemos nuestro, y lo lanzamos», apunta Nieves Herrero; que también considera que el medio que mejor trata todavía la lengua es la prensa. De la televisión y la radio opina que son más coloquiales y propician «la introducción de un lenguaje que no es tan correcto como debería, aunque eso no significa que no comuniquen».

La periodista estableció una distinción entre la prensa escrita y el resto de medios de comunicación; teoría que el escritor Juan Manuel de Prada no comparte, y es lo que explicó. Para él el deterioro es generalizado y la razón última es que «el periodismo se está precarizando y al periodista le toca hacer de todo sin ningún tipo de especialización, y así es imposible solicitar al periodista que haga una buena noticia cuando le toca atender veintisiete flancos».

Andrés Aberasturi, por su parte, donde puso el acento fue en el sistema educativo e hizo referencia a los resultados del Informe Pisa que «es aplicable a todas las profesiones; no es concebible que un arquitecto haga obras estupendas y no sepa expresarse».

Para Aberasturi este es uno de los signos del tiempo actual y considera que habrá que acostumbrarse y, aunque signifique la pérdida del gusto por lo creativo, entiende que «habrá que acostumbrarse, tampoco tenemos que echarnos las manos a la cabeza».

Sin tiempo

En definitiva, opiniones para todos los gustos sobre la situación del lenguaje en el conjunto de los medios de comunicación, fueron las que se escucharon en la Casa de Cultura. Eso sí, con mayor o menor sentimiento de preocupación todos coincidieron en que quienes ejercen la profesión periodística tienen como enemigo fundamental «la falta de tiempo. La rapidez puede mermar la calidad», apostilló Nieves Herrero.

Hubo debate en la charla coloquio, una conferencia que también sirvió para homenajear a Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel «que también es un poco nuestro», dijo Nieves Herrero, que quiso rememorar ante los mirandeses su último discurso en el que el escritor peruano habló de los libros y su valor.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: