Noticias del español

| | | |

| Alfredo J. Gómez (elnortedecastilla.es)

Llamamiento al buen uso del idioma español

Joaquín Sánchez Torné recibe el Premio Nacional Miguel Delibes de periodismo.

 

Un idioma que hablan casi 500 millones de personas en todo el mundo bien merece el mayor cuidado y la mayor de las atenciones. Es un tesoro al que Joaquín Sánchez Torné quiso otorgar el incalculable valor cultural que tiene con su artículo ‘Una «irrésponsabilidad» con tilde y acento’ con el que ha ganado la decimoquinta edición de Premio Nacional Miguel Delibes de periodismo, que anualmente convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid (España) y que cuenta con el patrocinio de Caja España-Caja Duero.

Precisamente con la sala repleta de políticos y ‘colegas’ de los medios de información, Sánchez Torné hizo un llamamiento al buen uso del idioma español. En su artículo hace una crítica a políticos y periodistas por lo mal que hablan y escriben la lengua castellana.

«La realidad es que es tan fácil cuidar el idioma como destrozarlo —señala el galardonado—. Si Miguel Delibes levantara la cabeza… intentaría de nuevo enseñar a hablar, porque la mejor forma de escribir bien es hablar bien. Es increíble el maltrato del idioma que practican los políticos: no quieren que se les entienda y mucho menos que se les comprenda. Son una casta y tienen su propio idioma. Ante eso es necesario, con ayuda de los muchos Delibes que hay en las escuelas, mostrarles, mostrarnos el camino. Que aquellos que utilizan el lenguaje como forma de vida lo cuiden como lo que es, el mayor tesoro que tiene España».

Joaquín Sánchez Torné también hace autocrítica al situar a los periodistas en el ojo del huracán en el mal uso del idioma y la lengua castellana. «Los viejos redactores escriben con una retórica a veces trasnochadas y las nuevas generaciones escriben tan mal como hablan y parece que maltratan el idioma hasta con devoción».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, encajó bien la crítica: «Se nos zurra bien la badana» y destacó de Joaquín Sánchez Torné «el perfeccionismo que exige en su trabajo. Es un hombre de ación y valiente, que nos plantea la defensa de nuestro idioma y de la cultura».

José Jesús Arroyo, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, destacó «la ironía y acierto de sus críticas en el artículo premiado», mientras que Evaristo del Canto confirmó el patrocinio de Caja España-Caja Duero para las próximas ediciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: