Noticias del español

| | | | | |

| Magí Camps
lavanguardia.es, España
Lunes, 1 de febrero del 2010

LETRA PEQUEÑA: POMPEU FABRA CAMBIA DE SEXO

Cuando un joven quiere operarse para tener el aspecto de mujer, ¿es un o una transexual?


La gramática, con las elisiones gramaticales, está jugando malas pasadas a algunos insignes próceres de la historia. Poco se imaginaban los fundadores de la Universitat Pompeu Fabra que tal honor acabaría cambiando el sexo al artífice del catalán moderno: la Pompeu, la llaman. Igual que sucede con el Jeanne d'Arc (el portahelicópteros francés), el Reina Sofía (centro de arte) o la Miró (la fundación). Claro que eso no es un cambio de sexo sino de género, de género gramatical.

Los cabarets y la revista siempre han jugado con la confusión sexual, forma parte de su idiosincrasia. Al lado de la supervedette, los travestis eran los reyes de la fiesta: aquellas personas que se visten del sexo contrario, 'por inclinación natural o como parte de un espectáculo', según el diccionario de la RAE. La palabra es, además, común en cuanto al género. Cuando Marlene Dietrich vestía frac ya era una travesti, aunque el nombre se ha empleado mayormente para los hombres.

La complejidad sobre la identidad sexual ha ganado presencia pública en los últimos años. No es que antes fuera más simple, o así lo consideraba la mayor parte de la sociedad, que se movía en los parámetros del matrimonio heterosexual. Hoy las parejas del mismo sexo pueden celebrar su boda con todas las de la ley. Sin embargo, donde la ley aún no ha llegado en toda su complejidad —con las correspondientes ramificaciones en Sanidad— es al caso de los transexuales.

Un transexual es aquella persona que 'se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos' y también aquella que 'mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto'. La gente a menudo confunde travestis con transexuales, sin respeto alguno por esas personas que por naturaleza viven atrapadas en un físico con el que no se identifican.

Donde los lingüistas dudamos es en el género, en el género gramatical. Hay transexuales masculinos y femeninos, que son los que pasan de ser mujeres a ser hombres y viceversa. Pero ¿qué género hay que emplear en cada caso? Por ejemplo, cuando un joven quiere operarse para tener el aspecto de mujer, ¿es un o una transexual? ¿Es un transexual antes de operarse y una transexual una vez operada? Bea Espejo, del Colectivo de Transexuales de Catalunya, aclara: «Las trans ya no nos definimos por nuestras cirugías. Eres trans desde que consideras que lo eres, el resto de cambios llegan después en función de lo que quieras cambiar». Así de claro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: