Noticias del español

| | | | |

| Rosa Mayo de Marcuzzi
laopinion-rafaela.com.ar, Argentina
Jueves, 28 de diciembre del 2006

LENGUAJE: VÍNCULO DE UNIÓN ENTRE HUMANOS

Con los siglos, de la lengua oral las comunidades pasaron a la escritura.


Al ser el hombre un ser sociable por naturaleza, siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con los demás y de expresar sus pensamientos, emociones, etc. En los albores de los tiempos, el lenguaje era inarticulado (gritos), mímico (gestos), pasando con el transcurso de los siglos a ser articulado: palabras, frases, etc.

No todas las comunidades humanas utilizan el mismo lenguaje; cada una de ellas recurre a un sistema especial y propio. A este sistema se lo denomina lengua.

Con los siglos, de la lengua oral pasaron las comunidades a la escritura, hasta arribar al presente en que se estudia a fondo el propio idioma (y otros). Existe una primera clasificación de las lenguas:

a) Monosilábicas: chino, tibetano, birmano, annamita, siamés.

b) Aglutinantes: caucásico, uralo altaico, japonés, coreano, malayopolinésico, indígena americano, ártico.

c) Flexivas: raíz más morfema, subdivididas en: 1) semíticas: hebreo, árabe, etc. 2) Camíticas: copto, berebere, etíope, libio, etc. 3) Arias o indoeuropeas: las nuestras.

El gran tronco de las lenguas indoeuropeas se subdivide a su vez, hacia el oeste (occidente), en cuatro grupos: céltico, griego, germánico e itálico: hacia el este (oriente), en dos: indo-iraní y balto eslavo.

De la rama itálica deriva el latín; de éste, a su vez, las subramas:

español, catalán, gallego…, francés, provenzal…, portugués, italiano, rumano, sardo-dalmático…, osco-umbro-falisco…

En la rama oriental existen catorce ramificaciones de la balto-eslava; son lenguas que se hablan en Rusia, Macedonia, Bulgaria, Servia, Bosnia, Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Polonia, Checoeslovakia, Lituania, Letonia (cada grupo humano una distinta: condicionamiento geográfico).

En la rama indo-irania existen antiguas y modernas: entre las modernas podemos citar: bengalí, indostania, persa moderno, albanés, armenio, hitita.

Las cuatro últimas se hablan en oriente medio, zona de actuales conflictos.

¿Determina la lengua el modo de pensar, ser y vivir de un pueblo? ¿O es al revés?

Creo que existe una interrelación dialéctica. Quizá por eso (u otras causas) las civilizaciones chocan, como está ocurriendo.

Actualmente el inglés, idioma derivado del bajo alemán, se ha universalizado. Pero, la lengua castellana también avanza permanentemente.

Hace pocos días, el Presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, con acuerdo parlamentario, ha decretado la obligatoriedad en su país del aprendizaje del castellano, lo que sin duda integrará a los países de América del Sur y América Central, además de México. Se están dando los primeros pasos para que se cumpla el sueño de Simón Bolívar.

Los reyes de España han mostrado su complacencia ante este hecho auspicioso, enviando a Brasilia, por un tiempo, una valiosa colección artística (plástica).

Evidentemente, una lengua es factor de cohesión. Cabe interrogarse cuál será con el correr de los siglos el idioma más universalizado. Depende de muchos factores: las guerras, las conquistas, los intercambios, el desarrollo de los países, etc.

Tal vez no siga siendo el inglés: podría ser una lengua occidental, una oriental…Difícil de prever.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: