Noticias del español

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| José Mora Cabello
La Hora (Ecuador)
Viernes, 23 de junio del 2006

LENGUA LATINOAMERICANA

Ninguna lengua más homogénea que la nuestra. Alrededor del español se separan el portugués europeo y el americano, que empiezan a ser dos idiomas distintos; se enfría el inglés funcional en las viejas colonias que nunca lo asumieron como la lengua materna; pelea el francés con los idiomas árabes de quienes lo usan sólo como instrumento de comercio.


Se aísla el chino con sus 100 millones de hablantes y se divide en innumerables dialectos.


Frente a todo eso, el basamento léxico del español compartido ocupa millones de hectáreas en nuestra superficie intelectual, y su evolución genética, cuida y hará crecer este vasto campo semántico: tan grande como la superficie contigua de la mayoría de los países que lo sienten, por la que algún día podrán viajar los libros escritos en español sin pago de aduanas y sin pedir permiso a gobiernos ni rábulas ni dictadorzuelos, para que en justa correspondencia podamos compartir libros argentinos en Madrid, chilenos en Buenos Aires y bolivianos en Quito; de extensión mayor que ninguna otra lengua materna en el mundo porque dentro de unos años la hablarán ya 430 millones de personas; que permite viajar por más de 11 millones de kilómetros cuadrados sin cambiar de idioma y conversar con gentes que ya no sienten el español como una cultura impuesta sino como parte de su esencia latinoamericana, una lengua que se puede usar en las universidades y en los colegios para aprender con ella y con su escritura las lenguas indígenas, los idiomas autóctonos a los que puede prestar el alfabeto que algunos nunca tuvieron.

Hablan español 91 millones de mexicanos, 406.000 guineanos, 200.000 saharauis que lo tienen por idioma oficial en sus campamentos de refugiados.

Y lo hablan también 25 millones de personas en los Estados Unidos que han dejado tan lejos a los dos millones de hispanos que lo empleaban allí en 1940, a los 10 millones de 1976 y hasta los 17 millones de 1984.

Todos ellos han creado una plaza estadounidense a la que acuden 500 periódicos, 152 revistas, 94 boletines y 205 casas editoriales.

Los diez principales diarios en español llegan cada día a 500.000 lectores; dos canales de televisión, Telemundo y Univisión se unen a las emisiones de Televisa para hispanos, y la música latina inunda los transitores de Miami y también los de Nueva York.

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