Noticias del español

| | |

| Isaías Lafuente
www.cadenaser.com, España
Viernes, 15 de octubre del 2010

LAS VÉRTEBRAS LUMBRARES Y LOS RESCATISTAS

El rescate de los mineros de Chile ha extendido en España el uso de una palabra: rescatista. La voz no está registrada en el diccionario de la RAE, pero la palabra, aparte emplearse en el español que se habla en América, está perfectamente formada.


El sufijo -ista remite a palabras que hacen referencia a oficios u ocupaciones. Así que quien rescata es un rescatista, por qué no. Lo único que deberíamos recordar, sin embargo, es que ahora que hemos rescatado de la tierra a los mineros no convendría enterrar definitivamente la palabra rescatador, que es la que hemos usado en nuestro país toda la vida.

El ministro de Minería chileno creó un ordinal intragable. Habló del sesentainueveavo día. Confiamos en que el uso no se extienda como ha sucedido con los rescatistas.

En la tierra buscan los investigadores de Atapuerca los secretos de los primeros homínidos que habitaron la sierra burgalesa. El último descubrimiento, tal y como contamos en la radio, es que tenían vértebras lumbrares, para hacer lumbre, se supone.

Nuestros vigilantes nos han planteado esta semana algunas dudas razonables. Francisco Lorente corrige la corrección que hicimos la semana pasada sobre el verbo adolecer. Dijimos que según el diccionario de la Academia adolecer no es carecer, sino padecer o tener algún defecto. Nuestro vigilante nos dice que otro diccionario, el de Manuel Seco, valida la acepción de carecer de algo para el verbo adolecer. Luis Sanz también cree que se debe decir ralentización en vez de enlentecimiento, tal y como dijimos en la radio. El diccionario de la Academia da la razón a Luis. Registra dos verbos para esta acción: ralentizar y lentificar. Sin embargo, el diccionario de Seco también registra tanto enlentizar como enlentizamiento. Así que nos enfrentamos a un choque de autoridades que cada cual resoverá a su manera.

Una palabra que no aparece en ningún diccionario es contundidad, mezcla de contundencia y rotundidad. La creó Poli Rincón, y la semilla prendió tal y como ha comprobado la unidad esta semana.

Otros oyentes creen que los crímenes no pueden ser pequeños, ni los estragos, leves. Lo dijimos en la radio y nuestros vigilantes aciertan en el reproche.

Son algunas cosas que ha registrado la Unidad de Vigilancia esta semana. Si quieres conocer las demás escucha la sección en nuestra página web. Y si quieres colaborar en corregir nuestros errores puedes hacerlo en esta dirección de correo: udv@cadenaser.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: