Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Las veinte academias americanas de la lengua reciben el XX Premio Nebrija

Las veinte academias americanas de la lengua han sido galardonadas con el XX Premio Elio Antonio de Nebrija que convoca la Universidad de Salamanca (España) para reconocer la labor desarrollada a favor del estudio y de la difusión de la lengua y la cultura españolas.

El jurado ha valorado el trabajo desarrollo en los últimos años por estas instituciones «en la elaboración de la vital Ortografía española del año 99, el renovado Diccionario de la lengua española en el año 2001, o la oportunísima obra el Diccionario panhispánico de dudas del año 2005 y el monumental Diccionario de americanismos, que esta en su última fase».

El Premio Nebrija, al que este año concurrían 13 candidatos, consiste en un diploma acreditativo, una dotación en metálico de 24.000 euros (35.000 dólares) y su entrega tiene lugar durante la inauguración de los Cursos de Verano de Cultura y Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca, en el mes julio.

Las veinte academias americanas de la lengua premiadas son las de Colombia, que fundada en 1871 es la decana; Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y la Norteamericana.

El premio «reconoce el papel crucial que las academias americanas de la lengua han jugado en los últimos años en el posicionamiento del español a nivel mundial, y en el proceso de afianzamiento entre las lenguas claves de la cultura mundial», señaló el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

La candidatura de las veinte academias americanas de la lengua al Premio Nebrija fue presentada por el departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, cuyo representante, Luis Santos Río, las ha calificado de «aliadas» en la conservación y promoción del idioma español.

Santos Río destacó el trabajo que realizan estas academias, que se puede «comprobar con la sintaxis tan cuidada que tienen las personas de estos países, en comparación con personas de nuestro país, de España, que han tenido posiblemente más acceso o más posibilidades de educación».

El jurado de esta edición del Premio Nebrija ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca y entre sus miembros se encontraban Salvador Gutiérrez, en representación de la Real Academia Española; Manuel Fernández Álvarez, de la Real Academia Española de la Historia, así como diversos representantes de las universidades de Granada, Málaga y Salamanca.

José Ramón Alonso reclamó un mayor protagonismo para la figura de Elio Antonio de Nebrija, puesto que «en ciertos aspectos es desconocida, por la importancia que tiene, porque todos estudiamos su gramática» y debería ser considerado «como una figura clave de la cultura mundial».

Por ese motivo, la Universidad de Salamanca ha pedido a todos los miembros del jurado, de este año y ediciones anteriores, que realicen propuestas para dar un mayor prestigio y difusión al galardón en el ámbito de la cultura mundial, señaló Alonso.

El fallo del jurado ha coincidido con la presentación de la obra Arte, ideología y originalidad en la obra de Goya, del Premio Nebrija 2007 y catedrático emérito de la Universidad de Londres, Nigel Glendinning, que está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en la obra del pintor Francisco de Goya.

El hispanista británico no ha podido acudir a la presentación del libro por «causas mayores», según el director de Ediciones de la Universidad de Salamanca, Pedro Javier Pardo, quien definió la obra como «libro ameno, de lectura clara y sencilla, que ofrecerá ideas muy interesantes para el lector no especialista».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: