Noticias del español

| | | | |

| Juan Recaredo
El Siglo de Torreón (México)
Viernes, 18 de mayo de 2007

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA : LAS RAÍCES SON UNA FIESTA

Si le digo que las etimologías son una fiesta, y que el diccionario etimológico es un agasajo, no me lo va a querer creer, pero ¡así es!


Primero déjeme aclararle, por si no lo sabe que las etimologías son las raíces de las palabras. En el caso de nuestro idioma la mayoría son latinas, pero también tenemos etimologías griegas, árabes y muchas más.

Nosotros, los mexicanos tenemos además nuestras raíces aborígenes de diversas lenguas que se hablaban aquí antes de la conquista, principalmente el náhuatl que era el más difundido.

En algunos casos las etimologías son muy lógicas. Fíjese, por ejemplo ¿qué es una cátedra? Pues una clase que se imparte principalmente en el nivel de enseñanza superior.

Bueno pues la palabra cátedra proviene del latín cathedra que era el asiento en donde el maestro colocaba las… lo que se coloca en la silla cuando uno se sienta.

Y por la misma razón la palabra cathedra provenía de cadera porque eso era lo que ponía el maestro ahí (y lo sigue poniendo, a menos que prefiera quedarse parado).

Entonces podríamos decir que la cátedra y las «posaderas», de acuerdo con sus raíces, son la misma cosa. Por eso cuando viene un grupo de jóvenes y me pide que les «dé mis cátedras», pues no es por nada pero primero investigo por dónde viene la flecha, no vaya a ser que me estén queriendo alburear.

Tenemos también la palabra CAPRICHO… hacer un capricho es actuar con terquedad y la palabra viene de cabra.

Hacer un capricho es actuar como una cabra. ¿Cuál es la característica más característica de una cabra? Pues que es muy terca, tan terca como una cabra. Bueno, pues entonces ahí está la relación.

Para ver también un ejemplo muy nuestro analicemos las raíces del nombre de Chíapas.

En náhuatl APAM o APAN significa RÍO. Además hay una planta cuyas semillas se usan para hacer una bebida muy refrescante: La chía se llama la planta. Entonces había un río en donde abundaba la chía y se le puso el nombre de Chía-apan que luego pasó a ser CHÍAPAN.

Luego resultó que el Chíapan no era un río sino dos. Entonces se le llamó Chiapas para que se oyera en plural. Ése es el origen del nombre de Chiapas.

Por eso le digo que el estudio acerca de los orígenes de las palabras, es un agasajo ¿a poco no?

PREGUNTA DEL PÚBLICO

¿Qué significa la palabra aleluya? ¿Existe la palabra aleluya en español?, pregunta doble que nos envía Javier Moya desde Pachuca.

RESPUESTA

La palabra aleluya sí existe en español. Comúnmente se entiende como «alegría» porque se usa para demostrar júbilo, pero si nos vamos al significado original, nos encontramos con que viene del hebreo halleluyah que significa «alabad a Dios». Sus raíces son hallelu que significa 'Alabad' (vosotros o ustedes)…

y yah que es una forma abreviada de 'Yahweh', que es Dios.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: