Noticias del español

| | | | |

| Juan Recaredo
elsiglodedurango.com.mx, México
Sábado, 2 de junio del 2007

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MÉXICO

Muy estudiosos andamos acerca del origen de las palabras, pero algo que se nos ha pasado de noche es investigar la raíz de la palabra México… ¿Por qué nuestro querido país se llama así? Es una pregunta que muy pocos pueden contestar.


Ya ve que nosotros los mexicanos nos damos el lujo de tener una ciudad y un Estado con el mismo nombre del país… Bueno pues la primera que se fundó fue la ciudad y de ahí se derivó el nombre a todo el país. Eso fue en el Siglo XIV o sea que estamos hablando de algo que sucedió hace más de 600 años, «cuando las víboras andaban paradas» como diría mi Tío Prosopopeyo.

Doscientos años antes, décadas más, décadas menos, los aztecas habían salido de Aztlán, un lugar mítico que se cree que estaba por allá en el noroeste del país, quizá donde hoy es Nayarit… Bueno pues de ese lugar les viene el nombre a los aztecas. De hecho azteca quiere decir 'el que viene de Aztlán' y Aztlán es el lugar de las garzas… o sea que debe haber sido parecido a mi querido Monterrey donde abundan los garzas, Lorenzo Garza, Sergio Garza, Ricardo Garza y muchos más.

Pero ya me estoy desviando mucho y luego van a decir que soy un desviado.

Después de mucho vagar, los aztecas llegaron al Lago de Tezcoco (o Texcoco) en el Valle de México y decidieron fundar una ciudad en una isla que estaba en el lado poniente del lago.

A esa ciudad le pusieron nombre Náhuatl lo cual no es de sorprenderse si era el idioma que ellos hablaban y no se lo iban a poner en inglés cuando ni siquiera sospechaban que fuera a haber un idioma que se llamara así. La ciudad se llamó Mexicco o Metzico o Metzxico, o también Mexicco Tenochtitlan… pero hay qué tener presente que los elementos fonéticos del idioma náhuatl no corresponden exactamente a las letras del idioma español, por lo tanto es difícil describir exactamente el sonido de una palabra como ésta.

Según algunos cronistas, el lago de Tezcoco también se llamaba Metzliapan que significa 'Lago de la luna' y la terminación «co» indicaba 'el lugar de…'.

Total que si el nombre de Metzxico se toma como base por ser el más antiguo, se llega a la conclusión de que está derivado de metzli 'luna' o 'mes' y xictli que significa 'ombligo'. De ahí concluiríamos que el nombre de México en sus orígenes era el 'lugar del ombligo de la luna'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: