Noticias del español

| | | | |

| Juan Recaredo
elsiglodetorreon.com.mx, México
Miércoles, 11 de febrero del 2009

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: EL CARISMA NO ES POR LA CARA

Fíjate que conocí un muchacho que no es muy guapo, pero tiene un «no se qué» que «qué sé yo».


Así, con esa facilidad de palabra tan característica de ellas, le dice una muchacha a su amiga que conoció a un chico que le gustó.

Es que hay personas así, que tienen cierta gracia que hace que les caigan bien a los demás, por su trato, por su comportamiento, y por su forma de expresarse y es cuando decimos que esa persona es carismática.

Una de esas muchachas me preguntaba en una ocasión si el adjetivo carismático se deriva de la palabra cara pero no, no es así.

Precisamente el carismático no tiene que ser una persona de bellas facciones. Más bien el carisma es una gracia, un don que se presenta en hombres o en mujeres pero que no tiene que ver necesariamente con la belleza física.

Puede ser un cantante, un deportista, un actor o una actriz, puede incluso ser una persona que anda metida en la política, la que tiene ese don de caerle bien a la gente, ese don que le digo y que se llama carisma.

La palabra carisma viene del griego járisma que significa 'gracia, don', que es precisamente lo que debe tener un carismático.

¿Y un socarrón? Socarrón le decimos a alguien que no entiende razones, que es terco, que no se compromete en hacer algo y además de que no hace caso, se comporta burlonamente.

Socarrón es uno al que le gusta socarrar… a ver —dice usted— espéreme un poco ¿existe el verbo socarrar? Sí, desde luego que existe y se refiere a algo así como quemar superficialmente, sollamar, diría mi abuela.

El socarrón es, entonces, el que hace como que no hace daño pero bien que quema.

El verbo socarrar es de raíces prelatinas; específicamente viene de la palabra sukarra que se refiere a llamas de fuego y tiene parentesco con chocarrero y con churrasco, uno que quiere decir grosero o burlón como los espíritus chocarreros y el otro que es un trozo de carne que se asa en la parrilla, a la manera como lo hacen los argentinos.

Otro personaje ampliamente reconocido es el galán.

El galán es algo parecido al carismático. El galán tiene gala y la gala es gracia o garbo para hacer las cosas, sólo que el galán generalmente es el que cautiva al sexo opuesto con sus cortesías, es decir con sus galanterías, el que se engalana o que hace gala de buen gusto para atraer la atención.

De gala derivan palabras como regalo y galante.

De hecho la palabra galán viene del francés galant que implica bullicio y diversión.

Hay una versión que afirma que de la misma palabra galant se deriva valentine que en inglés se refiere a un amigo, novio o pretendiente y por el parecido se asocia con el Día de San Valentín que es el 14 de febrero y que —según esta versión— por eso mismo se festeja como el día del amor y la amistad.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: