Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

La Universidad de Valladolid ofrece el único máster en España en lengua de signos

La Universidad de Valladolid (UVA) impartirá a partir del próximo curso el Máster Oficial en Docencia e Interpretación en Lengua de Señas, primero de estas características que se podrá cursar en España y estará dirigido a la formación de docentes y de intérpretes jurídicos.El director del máster, Carlos Moriyón, quien presentó en rueda de prensa este posgrado, explicó que comenzará a impartirse en octubre y que es el «único que hay en España que reconoce la formación en lengua de signos».

Los alumnos que se matriculen en este curso de «profesionalización» podrán seguir dos itinerarios diferentes de especialización, uno como docentes en lenguas de señas y otro de interpretación jurídica, añadió.

«Los intérpretes jurídicos serán los primeros que se necesitarán según la nueva ley», aseguró Moriyón haciendo referencia al proyecto de ley aprobado el pasado jueves 28 de junio que reconoce y regula las lenguas de signos españolas y autonómicas.

La profesora Setefilia Nieto, que se expresó mediante lengua de signos con el apoyo de una intérprete, apuntó que la mayoría de los ciclos formativos centrados en el lenguaje de señas ofrecen formación general y «las personas sordas sufrían en los juicios porque hay muchas palabras específicas».

Nieto aseguró que a los extranjeros «sí que se les daba interpretación correcta» y se mostró confiada en que «se logre la igualdad en este aspecto» con la nueva ley.

La ley que se acaba de aprobar prevé que los sordos tengan derecho a «intérpretes en cualquier ámbito y a solicitar colegios bilingües», explicó Moriyón, quien añadió que el Ministerio tendrá que formar docentes en lengua de signos «y nosotros nos hemos adelantado».

La ley también contempla que estos intérpretes se vayan especializando en sus respectivas áreas y la UVA espera que en próximas ediciones de este máster se pueda ampliar la oferta para la formación de mediadores educativos y sociosanitarios.

Este nuevo máster de la UVA está dirigido a diplomados y licenciados que acrediten un nivel medio (B2 según el marco común europeo de referencia) de destreza en alguna de las lenguas de señas españolas.

Moriyón explicó que las personas sordas que tengan títulos universitarios también pueden acceder a este curso para «formarse como profesores en su propia lengua».

La norma aprobada el pasado jueves, que recibió el apoyo de todos los grupos del Congreso y continuará su tramitación en el Senado, tiene prevista la creación de un Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que estará regido por responsables de la Administración y entidades representativas de este colectivo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: