Noticias del español

| Graciela Melgarejo (lanacion.com)

La RAE y su aniversario; Internet, omnipresente

En la columna pasada, se comentaba sobre la conveniencia de agregar en el Diccionario de la RAE en línea una segunda acepción para ecuménico, ca, simplemente para que no hubiera confusiones a la hora de usar el adjetivo adecuadamente.

Por supuesto, no siempre es fácil contemplar todas las posibilidades de una sola palabra en el vasto universo de un diccionario, pero se puede intentar. Vaya una experiencia personal para ejemplificar mejor. En los años setenta, quien esto escribe formó parte del equipo de redacción de la primera edición del Diccionario Kapelusz de la lengua española (Kapelusz, 1979). Estuvo a cargo de la redacción de las entradas de la letra D (hubo también otras letras, pero esa… es otra historia).

Fue muy instructivo redactar la definición de doméstico, ca . Gracias al sistema de fichas escritas a mano la mayoría de las veces (ay, no existían las computadoras entonces), surgió la necesidad de incluir una nueva acepción de doméstico a las que ya se habían tenido en cuenta. En ese momento, era necesaria para definir apropiadamente cucaracha (y después se vio que también era necesaria para ser usada en muchas más palabras). ¿Por qué? Porque la cucaracha es un animal doméstico, es decir, «que vive con el hombre».

Leer más en lanacion.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: