Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

La prensa argentina adopta al Diccionario panhispánico de dudas

Los medios de comunicación de Argentina adoptarán el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española como norma básica de referencia y consulta en la tarea periodística.

 

Así lo establece un convenio de colaboración sin precedentes a nivel local que suscribieron en Buenos Aires la Academia Argentina de Letras (AAL) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

«A causa de sus efectos multiplicadores, el acuerdo fue alentado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien aspira a que este modelo asociativo se reproduzca en otros países de habla hispana», destacó ADEPA en un comunicado.

A partir del convenio la Academia de Letras «enviará semanalmente a ADEPA artículos del Diccionario panhispánico de dudas que versen sobre las dudas más frecuentes, material que será puesto a disposición de los medios para su libre publicación».

«La Academia también remitirá periódicamente y con el mismo fin nuevas voces de uso argentino aprobadas por esa corporación», agregó la mayor asociación de medios periodísticos del país.

Además, ambas entidades «convinieron en la programación de cursos especiales para periodistas sobre corrección de la lengua y aspectos gramaticales, y en la organización de un aula virtual electrónica para brindar capacitación en red a las redacciones de los diarios ubicados fuera de Buenos Aires».

Con sus más de 7.000 entradas, el Diccionario panhispánico de dudas, publicado en noviembre del 2005, resuelve miles de dudas que se presentan en el manejo cotidiano del idioma.

La elaboración de la obra demandó casi seis años y fue realizada por la Real Academia Española junto con las 21 Academias de la Lengua de los países hispanoamericanos, Estados Unidos y Filipinas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: