Noticias del español

| | |

|

Alexis Márquez

Ultimas Noticias.com (Venezuela)

Domingo, 20 de enero del 2013

LA PALABRA: TIRAR


«Tirar» es palabra polisémica, muy rica en significados. El DRAE le atribuye 39 acepciones, algunas divididas en más de un significado. Una sola, la 35ª, posee un valor erótico: 'coloq. Poseer sexualmente a alguien'.


 Sin embargo, cada vez que la oímos o leemos es esta la primera acepción que se nos viene a la memoria casi en forma automática. Pero no es esa la única acepción de «tirar» referida al sexo.

En efecto, «tirar» no es solo 'poseer sexualmente a alguien', como en «Fulano se tira a la muchacha de servicio», sino también 'realizar el coito': «Ellos tiran todas las noches». Esta última no aparece en el DRAE.

Al margen de esto, el verbo «tirar» tiene muchos otros usos. Uno de ellos,  de los más empleados, es arrojar o lanzar algo: «Ella tiró los restos a la basura»; «Voy a tirar toda esa porquería lejos de aquí»; «Ese muchacho siempre está tirando piedras».

También se usa con frecuencia con el valor de disparar un arma, principalmente de fuego: «La policía llegó tirando sin contemplaciones»; «Los tipos nos tiraban desde arriba»; «La tirazón era impresionante»; «Incluso tiraban cañonazos».

Se usa igualmente como sinónimo de despilfarro: «Ese tipo tiró todo el dinero que se había ganado»; «Él logró muchas riquezas, pero las tiró todas».

Es frecuente que el verbo «tirar» se emplee en el lenguaje de la imprenta: «Hoy hay que tirar el periódico temprano»; «De ese libro falta tirar dos pliegos»; «Ayer tiramos casi toda la revista».

El DRAE da como propio de Venezuela y de Cuba el uso de «tirar» en el   sentido de 'Cerrar con fuerza algo, como una puerta': «Salió tirando la puerta»; «Salga por aquí, pero no tire la puerta».

Igualmente es frecuente el uso de «tirar» con el significado de arrastrar  algo una persona o un animal: «Tira del armario de ese lado»; «La bestia tiraba la  carreta con dificultad».

En el lenguaje coloquial es frecuente el uso de este verbo con el valor de  echarse o arrojarse en un lugar: «Llegué muy cansado y me tiré en la cama»;  «Había un sofá en el que provocaba tirarse»; «No había cama en el calabozo, por lo que me tiré en el suelo».

En algunos casos, especialmente en actividades como la política, es posible  usar el verbo «tirar» en una frase con la que se representa una controversia más o menos permanente: «La política es un tira y encoge».

 

  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: