Noticias del español

| |

| Álexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias/Cadena Global, Venezuela
Jueves, 2 de abril del 2009

LA PALABRA: PREBENDA

El dinamismo de la lengua se manifiesta de diversos modos, que abarcan todos los aspectos: la morfología, la sintaxis, la ortografía, etc.


Eso hace que al cabo de un cierto tiempo el idioma que hoy nos es común se parezca cada vez menos al mismo de siglos atrás. Sin dejar de ser el mismo, el Castellano de Cervantes o del Poema del Cid resultan ilegibles para quienes no tengan conocimientos de Gramática Histórica y de algunas otras ciencias lingüísticas.

Los ejemplos abundan en lo referente al significado de las palabras. Si bien hay palabras muy viejas, que conservan su significado original, son igualmente numerosas las que en el transcurso del tiempo y del uso van modificando su significado, conservando o no los originarios, y en casos extremos pasando de un sentido a otro u otros, incluso opuestos al original.

Es el caso, por ejemplo, de «prebenda», que hoy se usa generalmente en sentido peyorativo, para referirse a ciertas ventajas derivadas por una persona de su relación con otras poderosas, o con las instituciones políticas, administrativas o de otra índole. Por regla general se emplea «prebenda» como señalamiento de una conducta negativa, cercana o dentro de la corrupción, una actitud en todo caso deshonesta: «Ese tipo es un corrupto, vive de las prebendas que le proporciona su posición política».

Sin embargo, no siempre fue así, y aun hoy es posible emplear el vocablo «prebenda» sin ese filo acusador. La definición que del vocablo registra el DRAE es inocua en tal sentido: «prebenda. (Del lat. praebenda ). 1. f. Renta aneja a un canonicato u otro oficio eclesiástico. 2. f. Cualesquiera de los antiguos beneficios eclesiásticos superiores de las iglesias catedrales y colegiatas; como la dignidad, el canonicato, la ración, etc. 3. f. Dote que piadosamente se daba por una fundación a una mujer para tomar estado de religiosa o casada, o a un estudiante para seguir los estudios. 4. f. coloq. Oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso. (…)».

El Diccionario Clave sí registra la acepción peyorativa de «prebenda»; «(…) 3. Beneficio, favor o ventaja concedidos de forma arbitraria y no por méritos propios o por el esfuerzo realizado: Esos políticos corruptos conceden prebendas a sus amigos».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: