Noticias del español

| | |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 19 de septiembre del 2010

LA PALABRA: LENGUAJE EXPRESIVO

Todo lenguaje es expresivo, pues las palabras sirven para expresar algo, para manifestar una idea o sentimiento, que es lo que se resume en el verbo expresar.


Sin embargo, de ciertas palabras o frases se dice que son expresivas, porque sirven para manifestar con especial viveza lo que se quiere decir. Parte del «lenguaje expresivo» son los refranes, de que hablé la semana pasada. Pero no todas las frases expresivas son refranes, como mucha gente cree.

El llamado «lenguaje expresivo» se emplea principalmente dentro del «lenguaje coloquial» o «familiar», que es el que empleamos en la relación común y corriente entre personas, en la conversación diaria o familiar, como su nombre lo sugiere. No obstante, no es inusual que se emplee también dentro del lenguaje culto y del lenguaje literario. Pero, en todo caso, el «lenguaje coloquial» corresponde a determinadas situaciones, y su uso se hace de acuerdo con el momento y la oportunidad. De lo contrario se corre el riesgo de caer en lo chabacano y vulgar, circunstancias en que lo «expresivo» pierde fuerza y valor.

El «lenguaje expresivo», además, está íntimamente ligado al habla propia de una comunidad determinada. En cada lengua hay frases y vocablos expresivos característicos, lo cual no quiere decir que sean necesariamente exclusivos de un idioma determinado. Hay elementos expresivos comunes a diversas lenguas y dialectos, aunque por regla general en cada uno adquieren una especial tipicidad.

En el habla venezolana abundan las palabras y frases expresivas. Una de ellas, de enorme riqueza semántica, es la palabra vaina, con una multiplicidad de significados, hasta el punto de servir de comodín lingüístico. Otra es coroto, también con numerosos significados y con valor de comodín. Coroto en Venezuela es cualquier cosa. Son igualmente expresivas guarandinga, guabinoso, embarcar (engañar, incumplir una promesa), pantallero, enquesarse, caribear, cotorrear, despelote, ladilla

Frases expresivas típicamente venezolanas son, entre muchas otras, alborotar el avispero, amigo el ratón del queso, ser pura bulla, bajarse de la mula, cortar las patas a alguien, llueva, truene o relampaguee, mamar el gallo, raspar la olla

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: