Noticias del español

| | |

|

Alexis Márquez Rodríguez  

Últimas Noticias (Venezuela)

Domingo, 19 de febrero del 2012

LA PALABRA: LAMBUCIO


El DRAE define el adjetivo «lambucio» como un  venezolanismo coloquial, con el siguiente significado:  «1. Dicho de una persona: Que acostumbra comer entre comidas. 2. Tacaño o avaro en las cosas pequeñas o en  pequeñas cantidades. Úsase también como sustantivo»· 


El vocablo no está en otros diccionarios generales, pero el Diccionario de uso del español de América y España VOX sí registra, también como  venezolanismo, 'lambucear: Lamer algo con avidez'. Este verbo también aparece en el DRAE, pero sin marca de venezolanismo: 'Lamer, por glotonería, un plato o una vasija'.

La definición de «lambucio» en el DRAE es válida,  pero incompleta. En Venezuela  usamos el  término con las dos acepciones que allí se registran. Pero  la calificación de «lambucio» en el habla venezolana va mucho más allá, tal como lo vemos en el Diccionario del habla actual de Venezuela, de R. Núñez y F. J. Pérez: 'lambucio, a, lambusio, a: 1. coloq. desp. Persona de escasos recursos económicos, y generalmente de poca cultura. 2. (…) Persona que  actúa  servilmente o halaga a alguien con el fin  de conseguir algún beneficio. 3. Persona o cosa que no se considera importante. 4. Persona que constante e insistentemente pide, busca y aprovecha todos los beneficios, especialmente materiales, que pueda obtener de  quienes  se encuentren cerca. 5. Persona o animal que come o lame los restos de alimentos dejados por otros. 6. Persona que come con avidez. 7. Persona que come excesivamente'.

En términos parecidos lo hallamos también en el  Diccionario de venezolanismos, de M. J. Tejera et al: '1. Se dice de quien acostumbra comer entre comidas,  registrando en busca de sobras de la comida anterior.   Goloso. 2. Tacaño o avaro en las cosas pequeñas o en las pequeñas cantidades. 3. Pobre, maltrecho. 4. fig. Canalla, pobre de espíritu. 5. fig. Zul. Entrometido. 6. fig. Zul. Se aplica a la persona que pretende sacar provecho  material, aunque sea escaso, de todas las situaciones. Logrero'.

El uso del término «lambucio» es viejo en Venezuela. Aparece, entre otras obras, en la novela Mimí  (1898), de R. Cabrera Malo; en la novela El Haitón de los coycoyes (1924), de Ángel S. Domínguez y en Glosarios del bajo español en Venezuela (1929), de Lisandro   Alvarado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: