Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 15 de julio del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: SONÁMBULO

sonámbulo


En los seres humanos el sueño tiene cinco fases, durante las cuales se reduce la intensidad de las ondas cerebrales hasta alcanzar un estado de profunda relajación. Esta baja actividad se mantiene en el hipotálamo —donde reside la conciencia— y en el córtex cerebral, que controla los movimientos del cuerpo. En el caso de los sonámbulos, las ondas de cierta área del cerebro son irregulares, por lo que no cumplen con la función de inhibir la región motora. Se ha descrito el caso de una persona que escaló un monte y sólo se despertó al llegar a la cumbre, desde donde fue rescatada por bomberos. Estos se sorprendieron de que hubiera llegado allí, habida cuenta de las enormes dificultades que ellos mismos experimentaron para alcanzar el lugar, a pesar de estar despiertos y bien equipados para escalar.

El sonámbulo es, pues, una persona que camina (o ambula) mientras duerme. La palabra proviene del latín somnus (sueño) con el verbo ambulare (caminar).

EL LATÍN DEL DÍA

«Nihil dúbitat qui nulla scientia dictat»

De nada duda aquel que todo lo ignora

EL APELLIDO DEL DÍA

Aller

Según el Nobiliario español, del genealogista Julio de Atienza explica que se trata de un apellido oriundo de Asturias y procede de una rama de Vigil que fundó una casa en el Concejo de Aller, tomando este nombre como apellido.

ARMAS: En campo de oro, una banda de gules de una cotiza de plata.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: