Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Martes, 27 de octubre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: RAMERA

ramera


Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes (v. cliente).

Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo XV, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas:

    Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin.

EL LATÍN DEL DÍA

Hortantibus amici

«Por consejo de los amigos». Cornelius Nepos

EL APELLIDO DEL DÍA

Padilla

Apellido originario de Padilla de Yuso, en Burgos. Padilla es el nombre castellano de una herramienta utilizada por los panaderos; también podría referirse a un tipo especial de horno aislado, de una sola boca y en el cual se usaban palas de largos mangos para situar los alimentos en el interior. ARMAS Tres palas de horno de plata en campo de azur.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: