Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Viernes, 12 de febrero del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: QUILATE

quilate


La semilla del fruto del algarrobo era empleada por los antiguos griegos como unidad de medida para pesar joyas y piedras preciosas debido a la uniformidad de peso que le atribuían. El algarrobo se llamaba en griego keration, por lo que esta palabra se empleaba también como unidad de peso de las gemas; un keration equivalía al peso de una semilla. Cuando los árabes adoptaron esa unidad de peso, su nombre se convirtió en quirat, que en español pasó más tarde a quilate.

Actualmente, quilate tiene dos denotaciones diferentes: el quilate de joyero y el de orfebre. El primero es una unidad de masa equivalente a 1/140 de una onza, lo que representa unos dos décimos de gramo. En cambio, el quilate de joyero, que expresa la cantidad de material precioso contenida en una aleación, equivale a 1/24 del total del material o, lo que es lo mismo, un 4,167 %. De esta forma, una pieza de veinticuatro quilates está constituida por oro puro, mientras que una de dieciocho quilates tiene una pureza de 75 %.

Esta palabra tiene su equivalente en portugués como quilate; en inglés y francés, como carat; en italiano, como carato, y en alemán, Karat.

En nuestra lengua, quilate se emplea también, generalmente en plural, para aludir a la valía o a la importancia de alguna cualidad inmaterial, como en este texto del escritor mexicano Gilberto Chávez Jr.

    «… sin atreverme yo a consumar el acto irremediable, cosa que, hasta cierto punto, salía sobrando y que, quizás, ponga en entredicho mis quilates de varón».

EL LATÍN DEL DÍA

fabas indulcat fames

«El hambre endulza las habas» Equivalente al refrán español «A buen hambre no hay pan duro»

EL APELLIDO DEL DÍA

Mirabal

Antiguo apellido oriundo de Jerez de la Frontera, en Cádiz, donde se formó a partir de alguno de los trescientos caballeros que recuperaron la ciudad de manos de los moros.

Armas: Escudo cuartelado en sotuer: 1.º y 4.º: ondas de plata y azur, y 2.º y 3.º: campo de gules, sin figuras. Bordura general de este color, con ocho sotueres de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: