Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 3 de agosto del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: MAYÓLICA

mayólica


La cerámica árabe de España, también llamada hispanomorisca, alcanzó en la Baja Edad Media su punto más alto en Málaga (Andalucía) y en Manises (Valencia), pero tuvo también centros importantes en varios lugares de Castilla y Aragón.

Los mercaderes italianos, en particular los venecianos, adquirían las piezas hispanomoriscas de Manises —las más finas de la Península— en Mallorca, que era lo que hoy llamaríamos un polo exportador del sureste de España. Pero para los italianos, poco interesados en el origen de las piezas, esas cerámicas eran de Mallorca y las llamaron maiolica, palabra que reingresó a España como mayólica.

EL LATÍN DEL DÍA

«Nolo, nolo, sed nolendo dico volo»

«No lo quiero, no lo quiero, pero no queriéndolo digo quiero». Refrán medieval que se aplica a aquellos que dicen no querer algo pero tienden la mano para recibirlo.

EL APELLIDO DEL DÍA

Tapia

Apellido originario de Castilla, que se extendió a América ya en la época de la Conquista, con Andrés Tapia, compañero de Hernán Cortés, quien había sido caballerizo de Cristóbal Colón.

ARMAS: En campo de plata, tres fajas de azur; bordura de gules, con siete aspas de oro, y en lo más alto, una flor de lis de plata.

En campo de oro, tres fajas de azur.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: