Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 2 de marzo del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: MALARIA

malaria


En 1898 el patólogo inglés Ronald Ross descubrió que la malaria era causada al ser humano por las picaduras del mosquito anófeles, mediante las cuales se inocula en el organismo uno de los tres tipos de protozoario que ocasionan la dolencia: el Plasmodio vivax, el malariae y el falciparum. Hasta entonces, se creía que la malaria era trasmitida por el aire, como explica su nombre, que deriva de la locución italiana mal aria (mal aire). El otro nombre de la enfermedad, paludismo, proviene del latín palus (laguna, estanque, pantano), pues se creía que era el aire de esos lugares el que causaba el mal, y no los mosquitos que proliferan en las aguas estancadas. Palus dio origen también al nombre del puerto de Palos de Moguer, situado en las marismas onubenses, de donde Cristóbal Colón partió en 1492.

EL LATÍN DEL DÍA

virtutum primam esse puta campescere linguam

«Considera que la primera de las virtudes es refrenar la lengua». Atribuido falsamente a Catón.

EL APELLIDO DEL DÍA

Leal

Apellido nacido de las luchas entre Pedro el Cruel y su hermano bastardo, Enrique de Trastamara. Madrid permaneció fiel, y cuando Enrique se presentó ante la villa, los nobles organizaron la defensa. Existía por entonces una finca a la que llamaban «Torrecilla del Leal». Su propietario se negó a dar alojamiento a Enrique de Trastamara, por lo cual este lo hizo detener y ahorcar. Los descendientes tomaron el apellido Leal en lugar del propio. Una rama pasó a Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid. Otra rama se estableció en Madrid. Muchos miembros de esta familia se establecieron en diversas regiones de América.

ARMAS. En campo de plata, tres rocas sobre ondas de azur y plata, con matas de ortiga de sinople y un triángulo de azur, que basa hasta la ortiga del centro, cargado de un león rampante de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: