Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 29 de marzo de 2010

LA PALABRA DEL DÍA: CRISELEFANTINO

criselefantino


Este adjetivo; que no está registrado en el Diccionario, significa 'hecho de oro y marfil'. Denomina una técnica de origen asiático usada ampliamente por los artistas de la Antigüedad griega y romana, consistente en recubrir un núcleo de madera con oro en la ropa y con marfil en las partes del cuerpo que aparecían a la vista.

Poco usada en nuestra lengua, excepto en contextos poéticos o de artes plásticas, la palabra criselefantino se formó mediante la yuxtaposición de cris 'oro', 'de oro' y elefantino, por el marfil extraído de los colmillos del elefante.

    Llegaron los emisarios del rey al oráculo de Delfos con espléndidos presentes para la divinidad, entre los que se contaban un primoroso obelisco de oro y una colosal estatua criselefantina de Apolo.

EL LATÍN DEL DÍA

horresco referens

«Me estremezco al contarlo». Virgilio. Palabras de Eneas al hablar de la muerte de Laocoonte

EL APELLIDO DEL DÍA

Elvira

Apellido toponímico que tomó su nombre del lugar de La Elvira, en Vizcaya. Proviene del nombre de origen visigodo Elvira (originalmente Gelovira) por el que fueron conocidas dos reinas de León en el siglo XI.

Armas: En campo de azur, un puente de tres arcos, de oro, sobre un río y, bajo su arcada central, tres rocas de plata, en el jefe, una cabeza de moro, degollada.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: