Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 2 de diciembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: AZULEJO

azulejo


Cualquiera podría pensar que las baldosas vidriadas empleadas para revestir paredes fueron algún día azules, y por eso se las llama con ese nombre. El propio Sebastián de Covarrubias, uno de los primeros etimólogos españoles, sugería en 1611, en su Tesoro de la lengua castellana:

    «Dijéronse azulejos porque los primeros debieron ser todos desta color azul, y después se inventaron las otras, o porque entre todas es la azul la que más campea».

Sin embargo, hoy sabemos que esa etimología no era verdadera. Los primeros azulejos fueron fabricados en España por los árabes para la decoración de sus palacios, y sabemos que no eran predominantemente azules. Se conoce también —y lo confirma Corominas— que los moros los llamaban zuleig, un nombre árabe de etimología desconocida, pero que no guardaba ninguna relación con el color azul. El propio Covarrubias, al final de la entrada correspondiente a azulejo de su diccionario, recuerda que Sánchez Brocense afirmaba que azulejo era un nombre de origen árabe, derivado de zulaia.

EL LATÍN DEL DÍA

non ut diu vivamus curandum est, sed ut satis

«No debemos cuidarnos para vivir largo tiempo, sino apenas lo suficiente». Séneca

EL APELLIDO DEL DÍA

San Juan

Antiguo apellido navarro derivado del título nobiliario concedido a Ignacio Moncada de la Cierva, designado Duque de San Juan por Felipe IV el 1 de enero de 1640. Éste es el título más antiguo que se conoce hoy, pero caballeros de este linaje estuvieron presentes en la Reconquista de España y en la Conquista de América.

Armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo pasante, de sable, terrassado de sinople.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: