Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
Domingo, 21 de diciembre del 2008

LA PALABRA DEL DÍA: ÁLGEBRA

álgebra


El álgebra ha sido definida como una rama de las matemáticas en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas, lo que permite darles un carácter más general, válido para cualesquier números.

Esta ciencia surgió en Egipto y en Babilonia, civilizaciones cuyos matemáticos llegaron a resolver ecuaciones de primero y segundo grado, prácticamente mediante los mismos métodos empleados hoy. La tradición de los egipcios y de los babilonios fue retomada por los griegos, sobre todo por los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante, quienes alcanzaron resultados sorprendentes en la resolución de ecuaciones indeterminadas especialmente difíciles.

Cuando Europa se hundió en las tinieblas de la Edad Media, los árabes continuaron desarrollando el álgebra, 'ciencia de la reducción y el equilibrio'. Entre los matemáticos árabes se destacó al-Jwarizmi, de cuyo nombre tomó el castellano las palabras guarismo y algoritmo.

Fue al-Jwarismi, precisamente, el primero en usar el término al-gabr para designar esta parte de las matemáticas cuyo nombre completo era ilm al-gabr wa l-muqabala (ciencia de las reducciones y de las comparaciones), lo que explica el nombre antiguo del álgebra en portugués: almucábala.

En el bajo latín de la Edad Media, algebra se usaba tanto para designar esta parte de las matemáticas como el 'arte de restituir a su lugar los huesos dislocados'. En la primera edición del Diccionario de la Real Academia (Autoridades), algebrista aparece con el significado de 'componedor de huesos'.

EL LATÍN DEL DÍA

Nihil enim semper florit, aetas succedit aetati

No hay nada que florezca siempre; a una edad le sucede otra. Cicerón

EL APELLIDO DEL DÍA

Torralbo

Este apellido puede escribirse indistintamente Torralbo, Torralba o Torralva, ya que con esta variante se encuentra reflejado en documentos antiguos. Según varios acreditados geneálogos, este linaje proviene de las montañas de Vizcaya.

Estos tratadistas, entre ellos Francisco Piferrer, afirman que se trata de una ramificación de la gran casa Salazar de San Pelayo. Algunos miembros de esta familia estuvieron con el rey Fernando de Aragón en la conquista de Sevilla. Otros de este apellido siguieron a los Reyes Católicos en la batalla con el rey de Portugal, en 1476. Las armas de esta familia son las siguientes: en campo de sinople, el brazo de un guerrero saliendo del flanco izquierdo, armado con una espada de plata.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: