Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
Domingo, 1 de junio del 2008

LA PALABRA DEL DÍA: ÁLBUM

álbum


Aunque los antiguos no conocieron los medios modernos de comunicación masiva, lo cierto es que la necesidad de que las autoridades dieran a conocer al pueblo sus determinaciones era la misma que hoy. En Roma, los funcionarios escribían las decisiones de jueces y pretores sobre un panel blanco y encerado, que se colocaba sobre una pared enfrente del Capitolio, llamado album, forma neutra del adjetivo albus (blanco).

Este nombre fue retomado durante la Edad Media, se usó en Alemania para designar lo que hoy llamamos 'libro blanco' y, a partir del siglo XVIII, se empleó en Francia como nombre de unos cuadernos en los que se había puesto de moda recoger autógrafos de amigos, por lo que se los llamó album amicorum. El uso de álbum en nuestra lengua está registrado desde principios del siglo XIX, aunque la Academia no lo incluyó en el Diccionario hasta la edición de 1869, con el siguiente texto:

    Libro en blanco (albo), comunmente apaisado, encuadernado con más ó ménos lujo, cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, máximas, piezas de música, firmas y retratos de personas notables, etc.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: