Noticias del español

| | |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 27 de diciembre del 2009

LA PALABRA: CORRECTO / INCORRECTO

Los vocablos correcto e incorrecto se usan mucho en relación con el lenguaje.


De una expresión ­palabra o frase­ suele decirse que es correcta, pero sobre todo que es incorrecta. Lo curioso es que muchos que emplean esos vocablos no conocen exactamente su significado, ni saben decir, según el caso, por qué aquello es correcto o incorrecto.

El DRAE define lo correcto de la siguiente manera:

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas. 2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable". Correlativamente, el mismo diccionario dice que incorrecto es lo 'No correcto'. Son, como puede verse, definiciones muy imprecisas, que dejan a muchos en la duda.

Lo peor es que tal imprecisión se da en la mayoría, si no en todos, los diccionarios.

El Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, registra correcto como lo 'Que se ajusta a la norma o modelo considerados válidos en un campo determinado (…)'. En materia de lenguaje, ¿cuál es esa «norma» o «modelo» considerados «válidos»? ¿El español de España? Y si es así, ¿cuál, el de los madrileños, el de los andaluces, el de los aragoneses o asturianos…? El problema reside, principalmente, en vocablos como errores, defectos, modelos considerados "válidos", que son subjetivos, no tienen definiciones inequívocas, de suerte que lo que es error, defecto, modelo, para unas personas puede no serlo para otras.

Lo dicho es más resaltante en el caso del castellano, porque este es hablado por más de 20 comunidades distintas, cada una con características propias, algunas de las cuales son verdaderas peculiaridades, pero que no impiden que se conserven los rasgos culturales comunes, como la unidad lingüística, pues el castellano de las diversas regiones de España, de México, de Venezuela, etc., es el mismo, más allá de sus diferencias nacionales, regionales o locales, que no impiden que nos entendamos en el mismo idioma.

Sospecho que este artículo no les va a gustar a muchos lectores que quisieran saber inequívocamente qué es, en materia de lenguaje, lo correcto y lo incorrecto. Tarea imposible. La lengua es así, y nada ni nadie puede cambiarla.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: