Noticias del español

|

|

Alexis Márquez Rodríguez

LA PALABRA: CHUSMA


«Chusma» es una de las palabras de mayor carga despectiva del vocabulario castellano. Además, su uso es muy amplio. Se puede decir «tú eres una chusma», «ustedes son chusma», «caímos en manos de la chusma», «esa gente es chusma», «la chusma salió despavorida», «en la esquina se armó una chusma…», etc.


Según el DRAE «chusma» es «1. f. Conjunto de gente soez. 2. f. Muchedumbre de gente vulgar. 3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales. 4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto. 5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida. 6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar».

Aunque, como se ve, la palabra tiene varias acepciones, en ellas se da en común la noción de vulgaridad, salvo en la 3ª acepción, según la cual «chusma» es también «el conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales». Entre los  galeotes, efectivamente, había gente zafia, delincuentes de todo tipo, pero no todos lo eran. La condición de «galeote» no era, ciertamente, exclusiva de sujetos de baja condición, y entre ellos podría haber gente decente, y aun personas inocentes, condenadas a galeras de manera impropia e injusta.

Curiosamente, la palabra «chusma» no se refiere originariamente a la condición social de los galeotes, sino que  proviene de la  raíz griega «kéleusma», que era el «canto rítmico del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos…». (Corominas).

Igualmente podría considerarse fuera del concepto general de vulgaridad la 4ª acepción, referida a un americanismo definido como un «Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto…».

Pero con el tiempo y el uso en la palabra «chusma» se fue privilegiando el sentido de vulgaridad y grosería, de indecencia, tal como aparece en la mayoría de las acepciones que de ella nos da.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: