Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 27 de abril del 2008

LA PALABRA: CHAPUCERO

chapucero


EL adjetivo «chapucero» se aplica a lo «Hecho tosca y groseramente» (DRAE). Referido a persona es el «Que trabaja de esa manera». Una 3ª acepción da a «chapucero» como sinónimo de «embustero». En 4º lugar es el «Herrero que fabrica clavos, trébedes, badiles y otras cosas bastas de hierro». Finalmente, el DRAE da la acepción de «Vendedor de hierro viejo».

«Chapucero» deriva de «chapuza», definido por el DRAE como «Obra o labor de poca importancia. ||2. Obra hecha sin arte ni esmero (…)».

De manera más sencilla, un «chapucero» es alguien que hace «chapuzas», especialmente en su acepción de «Obras hechas sin arte ni esmero…», o sea, una persona cuyas obras o actuaciones son toscas, groseras, bastas, ordinarias…

El Diccionario de uso del español de América y España VOX es un poco más preciso: «chapuza: Trabajo hecho sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente».

Según registra el Diccionario del habla actual de Venezuela (R. Núñez y F. J. Pérez), en nuestro país, en la región zuliana, «chapucero» es una «Persona que hace trampas». Segundo Barroeta, por su parte, en su Diccionario de voces trujillanas define como «chapucero» al «Que hace o acostumbra hacer chapucerías, es decir, que hace las cosas a medias, mal terminadas o de mala calidad (…)».

En Venezuela el uso de «chapuza» y «chapucero» es bastante amplio y dinámico. Se aplican a cualquier tipo de personas, sin distinción de clase social, profesión u oficio, edad, sexo, grado de instrucción, etc. Lo mismo puede ser «chapucero» un aristócrata que un sujeto de clase media o un proletario; un banquero que un político o un gobernante; un profesional universitario que un obrero o un campesino; un viejo que un muchacho; un hombre que una mujer; un escritor o un artista, que un analfabeta… En segundo lugar, su uso se extiende por vía metafórica a cualquier clase de actividad. Se puede tildar de «chapuza» la obra o actuación de un albañil, un herrero, un carpintero, etc., pero también las de un médico, abogado, ingeniero o arquitecto, un juez, diputado, gobernante de cualquier nivel, empresario, profesor, poeta, pintor, sacerdote, etc.

«Chapuza» deriva de «chapuz», y este del francés antiguo chapuis.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: