Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

La música se funde con el lenguaje en los premios Rey de España


El lenguaje y la música se dieron hoy la mano en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en los que las palabras más bonitas del español, a juicio de los premiados, se fundieron con las canciones interpretadas por «El Consorcio». 


Madre, cachivache, almohada, soledad, periodismo, murciélago o amor fueron algunas de las palabras elegidas y Palabras de amor la primera canción de los hermanos Uranga para amenizar el acto presidido por los reyes y en el que se entregaron estos premios, convocados por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Una versión en castellano del clásico de 1967 Paraules d'amor de Joan Manuel Serrat, enlazó con las palabras que protagonizan los trabajos de los premiados en esta edición, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España y México.

Eres tú, interpretada por Estíbaliz, y ¿Dónde estás corazón?, por Amaya, completaron un repertorio que cantó desde el estrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, muy sonriente y conocedora de las letras de las canciones.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, acompañaron igualmente a los reyes en el estrado.

Y desde la sala, una nutrida representación del mundo de la diplomacia, la economía, la cultura o la política seguían la entrega de unos galardones que premian «un periodismo iberoamericano de calidad», en palabras de Vera.

Un acto de defensa e impulso de la información realizada «con libertad y rigor», como señaló el rey y como destacaron los premiados en los vídeos de agradecimiento que precedieron a su recogida de los galardones.

Y tras el acto protocolario, una reunión más distendida, en la que los monarcas charlaron animadamente con los invitados.

Mientras el rey departía cordialmente con los actores Álvaro de Luna y Xabier Elorriaga, la reina, muy elegante con un traje de chaqueta azul, saludaba cariñosa a su amigo Álvaro Sarmiento, excónsul de Bangladesh.

Muy cerca, la vicepresidenta del Gobierno, subida en unos altísimos tacones, saludaba al músico brasileño Jayme Márques, a la periodista Carmen Enríquez y al expresidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el cantante Víctor Manuel —amigo personal de uno de los premiados, Ricardo Cantalapiedra—; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, o el escritor Carlos González Reigosa, fueron algunos de los representantes del mundo de la cultura presentes en el acto.

De la comunicación, las periodistas Pilar Requena o Consuelo Álvarez de Toledo, el director de información de Efe, Alfredo Aycart; el director de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando Pajares, o el responsable de prensa del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Arturo Fernández, y el director para la Unión Europea y países árabes en la Organización de Estados Iberoamericanos, Diego de Ojeda, fueron otros de los asistentes.

El mundo diplomático fue uno de los más representados, con los embajadores en España de Colombia, Ecuador, Argentina, Filipinas, Italia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos o Rumanía.

El representante israelí, Alon Bar, aseguraba animado: «de Iberoamérica no soy, pero sí en mi corazón», en una charla con algunos de los premiados.

Momentos distendidos en los que los reyes saludaron a una gran parte de los asistentes y de los galardonados antes de irse, acompañados de Soraya Sáenz de Santamaría.

Las charlas continuaron en el salón de la Casa de América en la que se celebró la entrega de estos XXXIX Premios Rey de España y VIII Don Quijote, con una idea planteada por uno de los premiados, el boliviano Fernando Molina: «América le ofreció al mundo la idea de que es posible ser feliz en la tierra».   

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: