Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

LA MILENARIA EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL, TERCERA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO

Cronología de la evolución del idioma español hasta convertirse en la actualidad en la tercera lengua en número de hablantes del mundo, con más de 460 millones en todos los continentes.

 

— 206 años a.C.: Los romanos emprenden la conquista de Hispania, nombre latino de la griega Iberia, e imponen en ese territorio el latín vulgar, una lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución del latín, que tuvo contacto en Hispania y otras regiones del Mediterráneo con las lenguas de los griegos y los vascones, dio lugar a las actualmente llamadas lenguas romances, entre ellas el español o castellano.

— Siglos III y V d.C.: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido al contacto del latín con los pueblos bárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabras como «guerra», «ganar», «heraldo» y «burgos».

— Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar la semilla de la lengua romance castellana, como «hija» del latín vulgar y el griego, aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como «arro» y «orro», y la terminación en «z» de muchos apellidos españoles.

— Siglo VII: Los musulmanes invadieron la península Ibérica y contribuyeron a la evolución del español con palabras de origen árabe como «alcaldes», «almacenes», «alguaciles», «quilates», «arrobas», «aljibe», «albañil», «alcantarilla», «azadones», «azoteas» y «acequias».

— Siglo X: Se publican las glosas silenses y emilianenses, consideradas los primeros textos escritos en castellano.

— Siglo XIII: El rey Alfonso X convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León, el predominante en la península Ibérica, y ordenó componer en esa lengua romance, y no en latín, las obras legales, históricas y astronómicas del reino.

— Siglo XV: Elio Antonio de Nebrija publicó la primera Gramática castellana en 1492, año del Descubrimiento de América impulsado por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y de la toma de Granada, último reducto musulmán. La publicación de la Gramática marca el inicio del castellano moderno.

— Siglos XV y XVII: La lengua española o castellana se nutre de italianismos que forman palabras como «escopeta» y «aspaviento»; galicismos que dieron origen a vocablos como «paje», «sargento», «jardín» y «jaula», y americanismos como «cóndor», «alpaca», «vicuña», «pampa», «puma», «canoa», «huracán», «maíz», «colibrí», «cacique», «caribe», «caníbal», «chocolate», «aguacate», «tomate», «hule» y «cacao», que provienen de varias de las 123 familias de lenguas indígenas de América.

— Siglo XVI: En 1539 nació en el Cuzco, actual Perú, Inca Garcilaso de la Vega, hijo de español e indígena. El libro de Garcilaso de la Vega Comentarios reales, cuya primera parte dedicada al imperio de los Incas se publicó en Lisboa en 1609, es considerado el primer texto en castellano escrito por un mestizo.

— Siglo XVII: En 1605 se publica la primera parte del Quijote, la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el padre de las letras castellanas.

— Siglo XVIII: En 1713 se fundó la Real Academia Española de la Lengua, hecho que marcó el inicio del español contemporáneo.

— Siglo XIX: En 1867 nació el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien en 1887 publicó Azul.

— En 1874 aparece la obra El libro talonario, del dramaturgo español José Echegaray.

— Siglo XX: José Echegaray ganó en 1904 el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor de lengua española en obtener el galardón.

1905: Se publica la obra Rosas de otoño, del dramaturgo español Jacinto Benavente.

1914: Se publica la obra Platero y yo, del poeta español Juan Ramón Jiménez.

1922: Jacinto Benavente gana el Premio Nobel de Literatura

1923: Se publica en México la obra Lectura para mujeres, de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

1935: Se publica La historia universal de la infamia, del argentino Jorge Luis Borges.

1942: Se publica la obra La familia de Pascual Duarte, del español Camilo José Cela.

1945: La chilena Gabriela Mistral gana el Premio Nobel de Literatura

1946: Se publica la novela El señor presidente, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

1950: Se publica en México la obra Canto General, del chileno Pablo Neruda.

1950: Se publica la obra El laberinto de la soledad, del mexicano Octavio Paz.

1955: Se publica la novela Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo.

1956: El español Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura.

1967: El guatemalteco Miguel Ángel Asturias gana el Premio Nobel de Literatura

1967: Se publica la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

1971: El chileno Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.

1977: El español Vicente Aleixandre gana el Premio Nobel de Literatura.

1982: El colombiano Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura.

1989: El español Camilo José Cela gana el Premio Nobel de Literatura

1990: El mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.

— 1992: se celebra en Sevilla (España) un Congreso de la Lengua Española. El primer Congreso formal se llevó a cabo en Zacatecas (México) en 1997, el segundo en Valladolid (España) en el 2001, el tercero en Rosario (Argentina) en el 2004 y el cuarto se celebrará entre el 26 y el 29 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: