Noticias del español

| | | |

| Amando de Miguel
Libertad Digital, España
Viernes, 27 de julio del 2007

LA LENGUA VIVA: EL QUE DUDA SABE QUE DUDA

La ambigüedad que existe sobre el tiempo cronológico procede del carácter indeterminado de esa materia. No sabemos bien si el tiempo que marca el reloj simplemente «es», lo «tenemos» nosotros o lo «tiene» el reloj.


Borja Errasti (Madrid, originario de Donosti) mantiene una discusión con su padre sobre si debe decirse gárrulo o garrulo. Entiendo que son palabras distintas. En latín garrulus es el pájaro que trina mucho. De ahí, gárrulo (= persona habladora en exceso, con mucha labia o facundia). En el habla coloquial actual ha penetrado garrulo (= palurdo, paleto, cateto). Ignoro el origen de ese segundo término.

Félix Pérez me pregunta si se debe decir morfología y fisiología animal o morfología y fisiología animales. Me atengo a mi oído (soy un poco teniente, pero mi oído es finísimo para la música de las palabras) y digo que suena mejor el adjetivo en singular: «animal». El Diccionario panhispánico de dudas me da la razón. En principio, «cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados y va pospuesto a ellos, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural». Ahora bien, «cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo». Puesto que «morfología y fisiología» componen un conjunto, el adjetivo que mejor le cuadra es animal.

Armando Sala Tonk tiene la duda de si se debe decir dar la hora o decir la hora cuando se pregunta a otro por la hora que es. Me suena mejor «dime la hora». En cambio, el reloj «da la hora». Para preguntar por la hora lo más sencillo es: «¿qué hora tienes?» o «¿qué hora es?». La ambigüedad que existe sobre el tiempo cronológico procede del carácter indeterminado de esa materia. No sabemos bien si el tiempo que marca el reloj simplemente «es», lo «tenemos» nosotros o lo «tiene» el reloj.

José Félix Talegón me envía esta consulta:

¿Es lo mismo quinquenio que lustro?; ¿decenio que década? Me suena mejor quinquenio para definir el espacio temporal ocupado por cinco años consecutivos cualesquiera y lustro cuando los años son «redondos» (2005 a 2010, por ejemplo). Y lo mismo con decenio y década. Pero no estoy seguro y lo someto a su sabiduría y opinión y a las de los demás libertarios.

Creo que no hay que buscar tantos jeribeques. Lustro es lo mismo que quinquenio (= lapso de cinco años consecutivos). Ambos son cultismos, pero parece que lustro es más solemne. Los antiguos romanos levantaban un censo de la población (a efectos tributarios) cada cinco años. Al término de los cuales celebraban ese lapso con un lustrum o ceremonia conmemorativa. Decenio y década son también intercambiables (= periodo de diez años consecutivos). Década es originariamente un conjunto de diez elementos, una decena. En algún caso, la década equivalía a un periodo histórico destacado, por ejemplo, un reinado.

Cándido Alvarado M. (San Pedro Sula, Honduras) se pregunta cómo es que el DRAE registra el adverbio de duda talvez (= acaso, quizá) cuando el uso hace que digamos tal vez (separado). Creo que es un error del DRAE, pues lo correcto es tal vez. En algunas partes de América se emplea la grafía talvez (junto). El error del DRAE seguramente es una concesión al americanismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: