Noticias del español

| |

| Redacción Cultura
abc.es, España
Viernes, 11 de enero del 2008

LA LENGUA ENREDADA

Si en su versión on line se busca la palabra wiki, el Diccionario de la Academia es contundente: «La palabra wiki no está en el Diccionario».


El Panhispánico de dudas on line lleva un poco más lejos, pero poco atinadamente: «La palabra wiki no está registrada en el DPD. Las que se muestras a continuación tienen una escritura cercana: «kiwi».

Y no, un kiwi no es un wiki aunque se escriba con las mismas letras.

José Antonio Millán, uno de los grandes expertos en lengua y cibernética, explica muy bien en su blog (jamillan.com) el concepto: «Los wikis son sistemas de edición de páginas web públicas, abiertos a cualquiera que desee modificar su contenido. El wiki más famoso es la Wikipedia, gigantesca enciclopedia colectiva que, sorprendentemente, funciona, y de modo muy ágil».

Wikilengua (wikilengua.org) quiere ser el gran lugar en el que se discutan los problemas de la lengua real, con aportaciones de hablantes de uno y otro lado del Atlántico. El proyecto es realmente interesante, porque faltaban lugares virtuales donde discutir del castellano vivo, el que muta, como muta el doctor Banner para convertirse en el Increíble Hulk, que también es verde, como los kiwis.

Wikilengua ha surgido de las instituciones (como Efe o como la propia Academia), pero creo que pronto, si el proyecto es un éxito, como puede serlo, ya que en el mundo virtual no faltamos los frikis de la lengua, obsesionados por las comas o por cómo escribir un neologismo, ganará autonomía, se quitará algunas telarañas y será capaz de mostrar diferentes soluciones al castellano de las calles, aunque no lleguen a ser nunca normativas. Durante mucho tiempo he sido redactor de Wikipedia, porque el proyecto me resulta apasionante, aunque tedioso en la gestión de las «entradas» en castellano, y lo seré en seguida de la Wikilengua: sólo espero que cuando se hable de kiwis se hable de kiwis y no de wikis.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: